A ver si nos entendemos: Abengoa está mejorando, pero a un ritmo muy lento. Es lo que se desprende de los resultados del primer semestre, remitidos el lunes por la tarde a la CNMV. Así, la cifra de negocio aumentó un 28%, hasta los 709 millones, y el resultado de explotación fue de 96,1 millones frente a los 73,8 millones de un año antes.
Todo esto está muy bien y el mercado lo ha premiado este martes con una subida en bolsa superior al 4%. La compañía que preside Gonzalo Urquijo lo ha logrado, entre otras razones, porque ya ha comenzado a operar la planta mexicana de cogeneración A3T, su nueva joya de la corona.
El problema de Abengoa es que la deuda alcanza los 2.097 millones de euros, de los que solo 574,6 millones son sin recurso al accionista
De hecho, las ventas de la compañía en el mercado norteamericano han pasado de 71 millones (2018) a 155 millones hasta junio de este año, y ya suponen el 22% del total de ventas del grupo (708,5 millones), solo superadas por las del mercado sudamericano (excluido Brasil) que suponen el 23% del total. Las ventas en España han pasado del 12% al 10%.
El problema de Abengoa es que la deuda alcanza los 2.097 millones de euros, de los que solo 574,6 millones son sin recurso al accionista. Es decir, la deuda con entidades de crédito asciende a 1.523 millones de euros.
Por cierto, Abengoa también ha sido protagonista en el Parlamento Europeo, por las explicaciones que le han exigido a Josep Borrell, candidato a 'ministro de Exteriores' de la UE, acerca de las acciones que posee en tres empresas que realizan lobby en Bruselas: Bayer, Iberdrola y BBVA. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo estimó necesario aclararlo después de analizar el caso Abengoa. ¿Recuerdan? La presunta utlización de información privilegiada por parte de Borrell para vender acciones de la compañía cuando era consejero.