- La compañía española compitió por hacerse con la Indiana Toll Road y por la Chicago Skyway, ambas adjudicadas finalmente a fondos.
- En cualquier caso, el grupo anuncia operaciones "sorprendentes" en 2016.
- La salida de CVC fue una operación realizada de "forma inteligente y razonable", según el vicepresidente y Ceo de Abertis.
- El resultado de 2015 será "histórico y espectacular".
La intención de Abertis es crecer en sus mercados estratégicos, esto es, en Europa y en América, fundamentalmente en Estados Unidos. Pero hay un problema: la competencia de los fondos especulativos que inflan los precios de las concesiones para hacerse con ellas. Así lo ha señalado el vicepresidente y consejero delegado de
Abertis,
Francisco Reynés (
en la imagen) durante el encuentro navideño con la prensa celebrado este miércoles.
Precisamente, las dos operaciones más importantes por las que ha pujado
Abertis este año en EEUU, la adquisición de la Indiana Toll Road y la Chicago Skyway, finalmente recayeron en grupos de fondos, que presentaron ofertas muy superiores a las del grupo español. Hablamos, en el caso de la
Indiana Toll Road, de una diferencia de 1.000 millones de euros.
En cualquier caso,
Reynés considera que se trata de una situación anormal, propiciada por los bajísimos tipos de interés. Sea como fuere, la compañía sigue analizando todas las oportunidades que surgen y confía en poder anunciar operaciones "sorprendentes" durante el próximo ejercicio.
En cuanto a la salida de CVC del capital de la empresa,
Reynés ha señalado que fue una operación realizada de "forma inteligente y razonable", de tal manera que los efectos "han sido absorbidos de forma razonable por la cotización" de la acción.
¿Cómo será el resultado de 2015? "Histórico y espectacular", según
Reynés, entre otras razones por la exitosa salida a bolsa de Cellnex Telecom, la filial de antenas de telefonía móvil. Aun sin contar ese extraordinario, el beneficio recurrente aumentará un 6% gracias a la recuperación "robusta y sostenible" del tráfico de las autopistas.
En esta línea,
Reynés prevé que los tráficos continúen ese "robusto crecimiento" en 2016, a pesar de "ciertas incertidumbres políticas". Incertidumbres que, por otra parte, no suponen nada extraordinario para la empresa, ya que las elecciones del 20-D sólo determinarán "con quién tenemos que hablar". "No nos asustan los resultados", ha afirmado. "Vamos a trabajar con lo que pase".
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com