• Ultima los flecos de la adquisición, que puede cerrar en dos semanas, con el operador Wind Telecom.
  • Con esa adquisición, valorada en 700 millones de euros, daría un salto de gigante en su negocio de telecomunicaciones.
  • Actualmente tiene 8.000 torres de difusión de telefonía móvil, radio y televisión en España y 300 en Italia.
  • Abertis anunció la OPV de Abertis Telecom en octubre, con la que pretende captar recursos para seguir creciendo.

Abertis Telecom ultima la compra en Italia de 6.000 torres de telefonía móvil, radio y televisión al operador Wind Telecom, propiedad del grupo ruso Vimpelcom. El proceso de negociación en exclusiva ya ha comenzado y durará dos semanas, a la espera de un acuerdo que el que quedará definidos todos los términos. La operación, adelantada este jueves por el diario italiano Il Sole 24 Ore, está valorada en 700 millones de euros y supondría un salto decisivo de la filial del grupo que preside Salvador Alemany (en la imagen), no sólo en el país transalpino, en el que ya está tras la compra en 2014 de 300 torres, sino en su negocio medular. Abertis Telecom dispone en la actualidad de una red de 8.000 torres en España. Y la operación es también importante si tenemos en cuenta que la compañía tiene previsto su salida a bolsa durante el primer semestre de este año.

Esta salida a bolsa fue anunciada en octubre en Londres, al presentar el nuevo plan estratégico del grupo de concesiones. Con esa salida a bolsa de su negocio de telecomunicaciones, Abertis repetía la operación SABA por la que segregó el negocio de los aparcamientos en una nueva sociedad. La compra de 6.000 torres más en Italia, por tanto, reforzaría sustancialmente su negocio de telecomunicaciones y las expectativas de oferta pública de venta (OPV) de acciones.

El objetivo de la operación es obtener los recursos necesarios para seguir creciendo en sus negocios de telecomunicaciones y autopistas, además de reforzar su solvencia y la retribución al accionista.

El diario italiano Il Sole 24 Ore explica que Abertis se ha impuesto en la puja por estas torres a otras compañías, como American Towers o EI Towers, filial de Mediaset, y a diversos fondos de inversión americanos. El rotativo añade también el interés por otras 2.000 torres en venta de Portugal Telecom.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com