La multitudinaria ‘Marcha por la Vida’, que convocó a cientos de miles de personas en Argentina, demuestra que estamos ante una “nueva generación provida” donde los jóvenes llevan la delantera, afirmaron miembros de la organización, recoge Aciprensa.
“Eso fue un punto que lo destacamos entre todos los organizadores: la cantidad de jóvenes fue impresionante. Se avecina una nueva generación provida”, dijo Ayelén Alancay de la ONG Más Vida, a EWTN Noticias.
La marcha se realizó el 25 de marzo, Día del Niño por Nacer, en simultáneo en más de 200 ciudades del país sudamericano y, según el comité organizador, reunió a unos dos millones de personas. En Buenos Aires, marcharon unas 150 mil personas desde la Plaza Italia hasta la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se levantó un escenario para escuchar las intervenciones de activistas provida, médicos, y otros testimonios.
Alancay explicó que fueron distintos grupos provida los que estuvieron en la organización de la marcha, entre ellos Más Vida. También se unieron proyectos de acompañamiento a niñas violentadas, personas con discapacidad, con síndrome de Down, a mujeres con embarazo vulnerable, entre otros. Sin embargo, aseguró que la mayoría de los que marcharon fueron personas no vinculadas que “se vieron muy movilizados para poder participar y hacerse escuchar, porque realmente los medios de comunicación a veces han acallado la voz del pueblo argentino”.
El objetivo de la marcha fue manifestar “la posición que tiene la mayoría del pueblo argentino respecto a un tema tan sensible como es el flagelo del aborto”
“Esta manifestación fue un espacio para que todo el pueblo argentino pueda salir y decir: queremos defender la vida”, sostuvo.
Por su parte, Raúl Magnasco, de la misma organización, expresó que “estamos muy contentos porque fue una marcha realmente multitudinaria”, y explicó que el objetivo fue manifestar “la posición que tiene la mayoría del pueblo argentino respecto a un tema tan sensible como es el flagelo del aborto”. “Para que en estos tiempos, donde se está dando el debate en el Congreso, nuestros representantes tengan presente justamente cuál es la postura y la voluntad del pueblo”, recalcó.
Respecto a la discusión en el Congreso, Magnasco señaló que “la mayoría de los representantes defiende la vida, pero a veces les falta el apoyo del pueblo en una campaña tan heroica como es defender justamente ese tipo de valores y derechos humanos”. “Cuando a veces los medios de comunicación no acompañan en el mismo sentido y en la misma proporción que la población argentina”, se vuelve muy significativa “una manifestación tan grande, a comparación con la de los grupos que impulsan el aborto”. “Nos da un poco de aire fresco y un poquito de impulso y esperanza”, afirmó. A los parlamentarios que defienden la vida “les da también lo necesario como para sentirse apoyados en la población”, señaló.
Recordemos que la iniciativa para despenalizar el aborto en Argentina lleva la firma de 71 diputados de distinto signo político, después de que el presidente del país, el conservador Mauricio Macri, contrario al aborto, habilitase su debate en el Congreso. En Argentina ya existe el aborto por riesgo de vida o salud de la madre y por violación de una mujer considerada "idiota o demente".
Según Notivida, el nuevo proyecto despenaliza el aborto libre hasta la semana 14; y más allá de ese plazo si hay riesgo para la vida de la madre, si existe la "posible ocurrencia" de un peligro para la salud (física, psíquica o social) de la mujer (el mismo coladero que en España); si el embarazo es producto de una violación o hay malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina. En ningún caso se requerirá orden judicial para llevar a cabo el aborto.
La "posible ocurrencia" de un peligro para la salud de la mujer podría ser: "Me parece que el embarazo me va a deprimir" o "creo que no me va a alcanzar la plata para mantener al bebé" o "presumo que no estoy preparada para tener un hijo con síndrome de down", añade Notivida.