Contábamos a finales de agosto el caso de una mujer holandesa a la que aplicaron la eutanasia en 2016, a pesar de su resistencia en el momento de la muerte. Pues bien, la polémica sigue creciendo tras el fallo del tribunal al cargo: la médico que mató a la anciana de 74 ha sido absuelta.
La jueza Mariette Renckens ha sentenciado que "se han cumplido todos los requisitos de la legislación sobre eutanasia y, por lo tanto, el sospechoso es absuelto de todos los cargos", pese a la acusación de la Fiscalía de asesinato. Y es que, según la denuncia, la médico "no investigó lo suficiente si la mujer realmente quería poner fin a su vida", aunque actuara de "buena fe".
En 2012 firmó un documento en el que declaraba que quería que le aplicaran la eutanasia. Ahora bien, ella decidiría cuándo y cómo... en teoría
Frente a estas acusaciones, ella se defendió alegando que debido a todo el tiempo que pasó con la paciente, la llegó "a conocer muy bien". Además, añade que en sus últimos momentos, "no se acordaba de su pasado ni de lo que quería en el futuro"... aunque en el momento la anciana repitiera que quería la eutanasia, "pero ahora no".
Y es que la víctima, en 2012, firmó un documento en el que declaraba que quería que le aplicaran la eutanasia antes de ir a una residencia. Ahora bien, ella decidiría cuándo y cómo. No obstante, esa firma fue suficiente como para la mataran cuatro años más tarde, tras despertarse ella en medio del proceso y ser retenida por sus familiares. La doctora "liberó a mi madre de la prisión mental en la que terminó", declaraba su hija.