Cepsa: ¿aumenta el dividendo para mejorar su valoración? Que me lo expliquen, porfa. Pero tal era el titular de un diario, días atrás. No hombre, no. Aumentan el dividendo porque tiene un solo dueño, la autoridad petrolera de Abu Dabi (IPIC), de Emiratos Árabes Unidos, que se embolsa el susodicho dividendo dejando la caja de la compañía al bies.
Antes o después, tanto monta, vendrá la salida a bols
Un dueño que, además, como reconocen a Hispanidad fuentes ligadas a la operación, quiere librarse de Cepsa cuanto antes. España ha dejado de interesar a Abu Dabi, a pesar que posee técnicos españoles de primer nivel, los que lidera el CEO, Pedro Miró (en la imagen).
Y es que los intentos de venta, hasta el momento, no han prosperado
La técnica es la misma que la utilizada por ENEL en Endesa. Por un lado, se anuncian una diversificación (ejemplo, en suministro eléctrico) al tiempo que se ponen en venta activos y se prometen superdividendos. Naturalmente, los superdividendos los cobra quien posee casi el 100 por 100 del capital: IPIC.
Y es que así, de entrada, Abu Dabi puso en venta la Compañía Española de Petróleo y nadie ha querido comprarla.
Una cosa está clara: a Emiratos ha dejado de interesarle España. Ahora hay que saber cómo se van
Por eso, se recurre a vaciarla y adorarla para su colocación en bolsa. ENEL vendió la división hispanoamericana –la joya de la corona- y lanzó superdividendos… pero no logró vender la compañía y tampoco que nadie pague por ella su valor bursátil, que con un capital flotante mínimo es de fácil manipulación.
Lo mismo puede ocurrirle a IPIC. Pero más vale que los árabes no se hagan los listillos y pretendan vaciar la compañía y darle en bolsa un valor similar al de antes del vaciado.