La remuneración total de José Manuel Entrecanales durante 2020 fue de 35,3 millones de euros gracias a la retribución variable, ya que su sueldo fijo fue 1,3 millones, según el informe de remuneraciones remitido el jueves a la CNMV. De los 35,3 millones, 18,1 millones fueron en metálico y el resto, principalmente en acciones. Además, el presidente de Acciona percibió 1,3 millones de euros como aportación al sistema de ahorro, que ya acumula 19,6 millones de euros.
Y todo esto es muy bello aunque nada instructivo porque estamos hablando del año del Covid, en el que la compañía aplicó un ERTE a 2.130 empleados, alrededor del 5,6% de la plantilla, al menos durante el primer semestre del ejercicio. A ellos hay que añadir el ERE a los 556 trabajadores de la subcontrata de Nissan, en Barcelona.
En definitiva, mientras unos se fueron a casa con lo puesto, Entrecanales se embolsó 35,3 millones de euros. Y eso que es propietario de la empresa (los Entrecanales controlan más del 50%) y podría seguir el modelo de Amancio Ortega en Inditex, que su 'sueldo' consiste en cobrar el dividendo. A José Manuel eso le parece poco. Veremos qué dicen los accionistas en la próxima Junta. En la de 2020, algo más del 7% votó en contra de las remuneraciones de 2019, y no eran tan elevadas.
Y en cuanto a los resultados, se derrumbaron durante el ejericio: el ebitda cayó un 21,8%, hasta los 1.124 millones de euros después de registrar unas ventas de 6.472 millones, un 10% inferiores a las de 2019. Así, el beneficio antes de impuestos fue un 6,7% menor al del año anterior y no superó los 508 millones de euros. ¿Por qué sube, entonces, más de un 3% en bolsa? Por el anuncio de la salida a bolsa de las renovables. Nada más.