- Las menores amortizaciones de 2014 comprometen el resultado de 2015.
- El dinero se destinará "a refinanciar parte de la deuda y financiar necesidades corporativas generales de inversión y tesorería".
- La compañía asegura que no aumentará la deuda de la compañía, que asciende a 5.294 millones de euros.
Acciona está poniendo toda la carne en el asador para volver sus orígenes, esto es, a la construcción, a las infraestructuras, a la promoción inmobiliaria y a los servicios. Atrás quedan los días en los que las energías renovables -el sueño de José Manuel Entrecanales (en la imagen)- eran la prioridad del grupo. Prioridad que -oh casualidad-, coincidió con las suculentas subvenciones públicas concedidas por el Gobierno del "supervisor de nubes", José Luis Rodríguez Zapatero.
Pero eso es agua pasada. Se ha impuesto la estrategia de Juan Entrecanales, tío de José Manuel. Hay que volver al origen, pero no será fácil ni rápido. Para empezar, las menores amortizaciones de 2014 comprometen el resultado de 2015. Efectivamente, Acciona ganó el año pasado 185 millones de euros, pero el 60% del beneficio bruto del grupo hay que buscarlo en las magras amortizaciones (122 millones de euros) y en los atípicos (44 millones).
En este contexto, el grupo de la familia Entrecanales ha firmado un crédito sindicado de 1.800 millones de euros, según informó la compañía este miércoles a la CNMV. Una cantidad muy elevada, que se han apresurado a vender como algo positivo: no aumenta la deuda de la compañía, tiene un tipo de interés de 250 puntos básicos sobre euribor y, además, vence el 25 de marzo de 2020.
¿A qué dedicará el dinero? "A refinanciar parte de la deuda y financiar necesidades corporativas generales de inversión y tesorería", señala el comunicado. Seamos realistas. Si Acciona solicita un crédito de 1.800 millones de euros para estos fines es porque lo necesita. Y eso, ¿es positivo? No lo parece.
Aunque este crédito no aumenta la deuda del grupo, ésta era de 5.294 millones de euros al cierre de 2014. Mucho para una empresa que capitaliza 4.114 millones en bolsa.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com