En España, habrá más burbuja especulativa de renovables… y habrá que tener cuidado no vaya a ser que exploté como pasó con la del sector inmobiliario hace años. La última muestra llega desde la Junta Extraordinaria de Acciona celebrada este lunes, donde los accionistas han aprobado la salida a bolsa de, al menos, el 25% de la filial ‘verde’.
Y lo han hecho por mayoría búlgara: con un 99,8% de los votos a favor, en una Junta donde el quórum ha sido del 83,4%. La compañía que preside José Manuel Entrecanales anunció la salida a bolsa de todo su negocio de energía, excluyendo su participación en Nordex, el pasado 18 de febrero, con el objetivo de dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance.
La intención es que Acciona mantenga una participación en torno al 70% del capital social de la nueva cotizada Acciona Energía. Una compañía en la que trabajará el mayor de los cuatro hijos de José Manuel Entrecanales: José Entrecanales Carrión, como director de Desarrollo Corporativo y Estrategia, según avanzó El Confidencial hace unos días.
En un encuentro con la prensa posterior a la Junta, el presidente ejecutivo de Acciona ha defendido que la salida a bolsa del negocio de energía renovable permitirá liberar capacidad de crecimiento en los demás sectores estratégicos en los que está presente. Un movimiento dirigido sólo a inversores institucionales y con el que busca duplicar su potencia instalada de energía renovable en sólo cinco años, pasando de los 10,7 gigavatios (GW) a los 20 GW a finales de 2025.