Acerinox ha sacado tajada de la mayor demanda de acero inoxidable, impulsada por el sector del automóvil, los equipos para proceso de alimentos y el de fabricación de electrodomésticos. Y es que casi ha triplicado su beneficio neto, ha disparado su Ebitda y ha elevado ingresos en el primer trimestre.
En concreto, el grupo siderúrgico que preside Rafael Miranda ha ganado 78 millones de euros hasta marzo, un 177% más que hace un año, cuando la cifra fue de 28 millones. El Ebitda se ha disparado un 90%, a 161 millones, siendo el más elevado en un primer trimestre desde 2017, y se prevé que sea aún más alto entre abril y junio. Y el margen Ebitda sobre ventas ha sido del 11%.
Por su parte, los ingresos han ascendido a 1.441 millones (+24%). La producción de acería ha aumentado un 12%, hasta 668.454 toneladas, y la cartera de pedidos ya supera los niveles prepandemia: es un 80% superior a la de marzo de 2020 y un 40% respecto a la de marzo de 2019.
Los analistas del Banco Sabadell señalan que las medidas proteccionistas en Europa están dando sus frutos y destacan la mejora de la cotización de Acerinox (casi un 22% en lo que va del año frente al Ibex)
Todas estas cifras han tenido una consecuencia muy positiva: la plantilla de Acerinox ha aumentado un 25%, a 8.153 personas, respecto al primer trimestre del año pasado. Asimismo, la deuda financiera neta se ha situado en 756 millones, 16 millones inferior a la del cierre de 2020 y 98 millones en comparación con hace un año.
El grupo siderúrgico se muestra optimista de cara a la evolución del negocio y en el informe de los resultados, se destaca “la mayor confianza en la economía y la mejora de la actividad”. Por su parte, los analistas del Banco Sabadell consideran que continúa la recuperación del mercado inoxidable que empezó a mediados del cuarto trimestre de 2020 y que las medidas proteccionistas en Europa (es decir, las medidas antidumping contra el acero de China) están dando sus frutos, y destacan la mejora de la cotización (casi un 22% en lo que va del año frente al Ibex), aunque este martes, se vive una jornada negativa en el selectivo español y la acción de Acerinox baja más de un 2%.
Conviene recordar, como se comentó en la Junta de Accionistas, que la compañía que tiene como CEO a Bernardo Velázquez mantiene la filial malaya, Bahru Stainless, como su apuesta en Asia, aunque el escenario no es fácil porque tiene que enfrentar la competencia china en Indonesia.