Pero la historia ha sido dura. A primera hora de la mañana del miércoles parecía que no se iba a llegar a un acuerdo, tras las condiciones de la formación de Santiago Abascal. Sin embargo, a las seis de la tarde se lograba el acuerdo entre PP y Vox, que convertirá a Juan Manuel Moreno Bonilla en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía.
El Partido Popular (PP) y Vox se volvieron a reunir este miércoles para negociar la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía después de que ambas formaciones no llegaran a ningún acuerdo el día anterior. Según fuentes del PP a TVE, los populares presentaron a la formación de Santiago Abascal un documento alternativo "totalmente diferente" al que llevó Vox a la pasada reunión después de que varios de sus dirigentes lo tildaran de "inaceptable".
La reunión se reanudó por la tarde en Sevilla después del encuentro entre el PP y Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz para sellar su acuerdo de gobierno en la Junta para la investidura del popular Juanma Moreno.
El desmarque de Ciudadanos con Vox ha impedido que haya una reunión a tres para lograr un cambio en Andalucía. Su líder en esta comunidad, Juan Marín, advirtió este miércoles de que si las negociaciones con Vox afectan al acuerdo de gobierno alcanzado con PP, su formación dará dicho pacto por roto. Una advertencia que suscribió también la secretaria de Política Municipal de Cs y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. Al final, sin embargo, el acuerdo alcanzado entre Vox y el PP no ha afectado al firmado con Ciudadanos.
Iván Espinosa de los Monteros ha reclamado que se añada al acuerdo de gobierno un 20% de las medidas de su documento
La negociación ha sido dura. Vox presentó el martes un total de 19 propuestas controvertidas para facilitar la investidura, como la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares, la derogación de la Ley de violencia de género o cambiar el Día de Andalucía al 2 de enero conmemorando la Reconquista. Un documento que suscitó las críticas, entre otros, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, reclamó que se añadiera al acuerdo de gobierno un 20% de las medidas de su documento correspondiendo al mismo porcentaje de representación parlamentaria que tienen. "Si tenemos un 20% de escaños, a lo mejor tiene sentido que se asuma el 20 por ciento de las ideas", lo que supondría sumar a esas 90 medidas acordadas por PP y Cs "unas 18" propuestas de Vox, dijo durante una entrevista en Tele 5.
Tras asegurar que "hay propuestas que evidentemente no pueden ser" Ayuso ha defendido cuestiones con las que Vox no está de acuerdo
Y ante las críticas que los postulados de Vox han suscitado entre algunos populares, la secretaria de comunicación del PP, Isabel Díaz-Ayuso, pidió a los dirigentes locales y regionales de la formación "que dejen a la dirección nacional y de Andalucía llevar estas negociaciones" y que se abstengan "de comentar todo en tiempo real, porque no ayuda".
Lo dijo durante una entrevista en TVE, donde pidió a la formación que preside Santiago Abascal "entender que hay cuatro años por delante cuando muchas de esas propuestas se podrán ver" y afirmó que "no se entendería que el cambio se paralizara" por estas propuestas.
Tras asegurar que "hay propuestas que evidentemente no pueden ser", como "pedir a la administración andaluza que adquiera competencias que pertenecen al ámbito nacional como es la inmigración", Ayuso defendió cuestiones con las que Vox no está de acuerdo, como el sistema autonómico y la "riqueza cultural que representan las autonomías", o la competencia del parlamento y de los andaluces de decidir si quieren cambiar su día regional o no.
"Quedan cuatro años por delante, no estamos de acuerdo con muchas propuestas y otras se verán, pero lo mismo que quiere Vox lo quiere el PP y Ciudadanos, que es lo mejor para Andalucía", concluyó.