Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han publicado sus resultados semestrales que no han sido tan buenos como los de Renfe. Las compañías públicas que gestionan las infraestructuras ferroviarias y las estaciones han elevado sus pérdidas hasta los 134,05 millones de euros, un 2% superiores a las de hace un año, colocando a su presidenta, Isabel Pardo de Vera, aún más en el alero tras la ruptura PSOE-Podemos.
Como saben, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, lleva un tiempo queriendo desprenderse de los presidentes de Renfe y de Adif, pero no es fácil. A Isaías Táboas le protege el PSC, y más concretamente, Miquel Iceta. Mientras Pardo de Vera es hermana de la directora de Público, que se llama Ana, y es intocable para Unidas Podemos… pero teniendo en cuenta la ruptura entre este partido y el PSOE, además de las pérdidas, el camino puede que se haya allanado un poco para Ábalos.
Sin embargo, Adif prefiere presumir del Ebitda positivo conjunto: 130,43 millones en el primer semestre, pese a que la cifra es un 10% inferior a la de hace un año. Por su parte, la cifra de negocio ha ascendido a 627,24 millones (+2%), de los que la mayor parte (622,4 millones) procedieron del canon que le paga Renfe por usar vías y estaciones.
Y por último, los resultados coinciden con una anécdota que también deja ver la discrepancia de Ábalos con Pardo de Vera: el ministro de Fomento en funciones ha visitado el Puesto de Mando (PM) y al centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Valencia, pero a la cita no ha asistido la presidenta del gestor ferroviario.