Adif y Adif Alta Velocidad perdieron 90,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior, y todo ello, a meses de la liberalización: es decir, de la entrada de competidores en el AVE español, porque el Gobierno no protege a sus empresas tanto como otros países...
La compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria asegura haberse visto "seriamente afectada" por la pandemia, a pesar de que sólo tuvo efecto en los últimos quince días de marzo, desde que se decretó el estado de alarma y sus consiguientes restricciones a la movilidad. Esto también afectó seriamente a Renfe, que volvió a pérdidas.
Así, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 48,67 millones de euros, un 31% menos.
Por su parte, los ingresos alcanzaron los 138,5 millones, un 5% menos, tras desplomarse en un 5,32% la recaudación por canon de utilización de vías y estaciones.
Cabe recordar que la principal fuente de ingresos de la compañía es el canon o peaje que cobra, por el momento sólo a Renfe, por el uso de las vías, las estaciones de tren y el resto de instalaciones ferroviarias.
Así que la firma prevé que el efecto de esta crisis en sus cuentas "será mucho mayor" en este segundo trimestre del ejercicio.