- De septiembre a noviembre de 2014 perdió 10,28 millones de euros, un 8,4% más que un año antes.
- La compañía achaca las pérdidas al cierre de tiendas no estratégicas.
- Pero el plan de ajuste estaba prácticamente concluido en el primer semestre y entonces los números rojos fueron menores (5 millones).
- Al mercado no le han gustado los resultados y la cotización cae más de un 2,4%.
Durante el primer semestre del ejercicio (marzo-agosto de 2014), las pérdidas de Adolfo Domínguez fueron de 5,05 millones de euros. Un buen resultado, teniendo en cuenta que durante el semestre anterior, los números rojos alcanzaron los 9,2 millones de euros. Parecía que el rumbo adoptado era el correcto.
Pero no está claro, al menos después de comprobar que en el último trimestre, esas pérdidas han vuelto a crecer, hasta los 10,28 millones de euros. En lo que va de ejercicio, las ventas han caído un 8,3%, hasta los 81 millones de euros.
En la nota remitida a la CNMV este miércoles, la compañía fundada y presidida por Adolfo Domínguez (en la imagen) argumenta que el resultado se debe "al impacto del plan de cierre selectivo en el mercado español de tiendas no estratégicas que registren un ebitda negativo".
Pero el plan de ajuste apenas ha sufrido modificaciones durante el último trimestre. Según datos de la propia compañía, en los primeros nueve meses, el grupo cerró 27 tiendas, 26 de ellas durante el primer semestre del ejercicio. En noviembre, AD contaba con un total de 616 puntos de venta en el mundo, 370 en España y 246 en el extranjero. Un año antes, el número total de puntos de venta ascendía a 678, de los que 425 estaban en nuestro país y 253 más allá de nuestras fronteras.
Pero no todo es negativo. El Ebitda recurrente fue de -2,82 millones de euros, un 43% superior a los -4,99 millones de euros de un año antes. Según la compañía, "este progreso se debe a mejoras en el margen bruto y eficiencias en gastos operativos". Al mercado, sin embargo, no le ha parecido suficiente. A una hora del cierre de la sesión, los títulos de la compañía perdían más de un 2,4%, hasta los 4,7 euros. En el último año, las acciones de AD han retrocedido más de un 4,2%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com