- Andrés Barceló, director general de Unesid, señala que hay varias investigaciones abiertas en Europa. "Sólo abrir expediente provoca descenso de las importaciones chinas".
- Tiene claro que la industria siderúrgica del gigante asiático "necesita reconvertirse, pero no a costa de nuestra industria".
- Gonzalo Urquijo, presidente del Consejo de Dirección de Unesid, insiste en que debe competir en igualdad de condiciones y no recibir ayudas.
- Brexit. Reino Unido es un mercado importante: 660.000 toneladas en exportaciones y 314.000 en importaciones.
- Celsa es la única siderúrgica española que tiene una fábrica de producción en Reino Unido, pero son muchas las que exportan acero allí.
- Tras el 26-J, Urquijo pide que "haya un Gobierno cuanto antes" y estabilidad: "no podemos volver a unas terceras elecciones".
La
industria siderúrgica española no está a salvo de verse afectada por temas, como la
competencia desleal de China, el Brexit o la situación política tras el 26-J. De hecho, el primero es que más preocupa a la Unión de Empresas Siderúrgicas (
Unesid) y ante "lo único que vale es ponerse serio". Así, lo han referido algunos de sus directivos (
en la imagen: David Herrero, Gonzalo Urquijo, Andrés Barceló y Alfonso Hidalgo de Calcerrada) en una rueda de prensa previa a la celebración de su XVIII Junta General.
Gonzalo Urquijo, presidente del Consejo de Dirección de Unesid, ha afirmado que hay que poner más aranceles a China. Y es que este país produce el 50% del acero del mundo y sus importaciones aumentaron en 2015 un 57%, hasta los 1.416 millones de euros, aunque en los primeros cuatro meses del año han bajado, situándose en 332 millones por la influencia de las acciones
antidumping.
Por su parte,
Andrés Barceló, director general de Unesid, ha explicado que China es el objeto de varias
investigaciones abiertas en Europa y sólo el hecho de "abrir expediente provoca un descenso de las importaciones". Asimismo, tiene claro que la industria siderúrgica del gigante asiático "necesita reconvertirse, pero no a costa de nuestra industria", pues allí tienen capital infinito gracias a las ayudas que reciben. Urquijo ha añadido que
China debe competir en igualdad de condiciones y no recibir ayudas.
Respecto al
Brexit, Barceló ha destacado que Reino Unido es un mercado importante (660.000 toneladas en exportaciones y 314.000 en importaciones, según los últimos datos), aunque "la incertidumbre de la libre la ha tenido siempre". Celsa es la única siderúrgica española que tiene allí una fábrica de producción, pero son muchas las que exportan acero allí, pues
Reino Unido es un mercado "fácilmente accesible y natural" para las empresas situadas en el norte de España.
Tras el
26-J, Urquijo ha pedido que "haya un
Gobierno cuanto antes" y estabilidad. "No podemos volver a unas terceras elecciones", ha añadido. También ha llamado la atención sobre la licitación de obra pública, donde es difícil que haya un gran movimiento por las cifras actuales de déficit y de deuda, además no se volverán a los niveles que teníamos antes de las crisis, pero en dos o tres años, será necesario invertir en renovación y mejora de infraestructuras.
Y por último, algunas cifras para ver cómo está la industria. La
producción de acero en España bajó un 9,1% entre enero y abril, hasta los 4.742 millones (en consonancia con el descenso del 6,5% registrado en la UE) y también las importaciones (-1,4%) y exportaciones (-2,7%) por la incertidumbre, pero Unesid confía en que mejora en la segunda mitad del año. En 2015, produjo 14,86 millones de toneladas ( 4,3%), exportó 9,63 millones (-3,4%) e importó 8,98 millones ( 8,1%).
En los primeros meses del año, el consumo aparente descendió un 0,4%, pero la patronal afirma que "sigue mejorando". Mientras, el empleo ha pasado de los 27.354 trabajadores de 2008 a 22.364 por los recortes y el cierre de plantas, y podría bajar algo más, pero no a un ritmo tan alto.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com