En AENA, los fondos y accionistas privados han vuelto a la carga, pero el Gobierno se mantiene firme en su postura: seguirá siendo dueño del 51%. Así, lo señaló el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Hispanidad y lo refrendó el presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, en la presentación del plan estratégico hace unas semanas.
Entre los accionistas privados del gestor aeroportuario, está el fondo de inversión británico The Children Investment (TCI) que tiene un 8,29% del capital y una silla en el consejo para su fundador, Chris Hohn. A este se suman el banco británico HSBC o el germano Deutsche Bank, entre otros.
TCI tiene el 8,29% de AENA y un sillón en el consejo, que ocupa su fundador, el británico Chris Hohn
Según Economía Digital, los fondos están presionando al Gobierno para que cree la figura de un consejero delegado independiente de los cambios en La Moncloa, aunque haya un presidente con funciones institucionales nombrado por el Ejecutivo. Así, se evitarían los supuestos “problemas de gobernanza” que alega Hohn. Aunque no es más que volver a dar alas al tema de la privatización... porque no les gusta que el 51% sea del Estado.
Y todo esto, a pesar de que Lucena ha señalado que “es un privilegio contar con un fondo de la reputación de TCI” y que la relación con su consejero dominical (Hohn) es “fluida y muy cómoda”. Asimismo, ha destacado “la línea de continuidad que hay en el equipo directivo” de AENA, pues “la alta dirección es superestable”, lo que es una “garantía de que la compañía funciona de forma tranquila”. Y es que Lucena solo ha hecho dos incorporaciones: María Gómez como directora de Comunicación y Ángel Sanz como director del Gabinete de Presidencia y Regulación.
El presidente y CEO de AENA, Maurici Lucena, destaca la continuidad en el equipo directivo: solo ha hecho dos incorporaciones
En definitiva, como no consiguen privatizar la entidad, bancos y fondos accioinistas piden un chairman presidente, y un ceo, con poderes ejecutivos al que califican de independiente, es decir, que lo nombran ellos.
Paralelamente, no hay que olvidar que AENA, ahora lanzada a la expansión internacional, ha prometido mantener un reparto del dividendo del 80% del pay out, manteniendo la política aprobada por el antecesor del socialista Lucena, el popular Jaime García-Legaz. Y todo ello, a pesar de que AENA se ha depreciado un 19%, reflejando la tendencia descendiente de la bolsa española, aunque superando la bajada del Ibex (-11%).