AENA es el peor valor del Ibex este lunes, pues es el que más cae (más de un 2%, en concreto ha cerrado la sesión con un descenso del 2,34%), debido a varias razones. La más importante ha sido la posibilidad de rebajar el 50% las rentas mínimas garantizadas de los inquilinos de los locales comerciales de los aeropuertos, a la que se suma el hecho de que los analistas del HSBC han rebajado su valoración y a que Reino Unido ha cerrado los corredores aéreos que van hacia su país.
El gestor aeroportuario que dirige el socialista catalán Maurici Lucena habría planteado una reducción a la mitad de las rentas desde el final del primer estado de alarma (junio 2020) hasta el próximo septiembre. Una “mala noticia para AENA, que vería reducidos sus ingresos comerciales en unos 470 millones durante estos 15 meses”, según los analistas de Bankinter, aunque consideran que la cotización retomará las subidas a medida que avance el año y vaya restableciéndose el tráfico aéreo. Por su parte, los analistas del Banco Sabadell también lo ven como una noticia negativa, aunque prevén una reducción de casi 970 millones entre 2020 y 2021, y creen que la clave será la efectividad de las vacunas, lo que permitiría retomar cierta normalidad en las operaciones de cara a la próxima temporada de verano.
Los analistas consideran que la cotización retomará las alzas a medida que se vaya restableciendo el tráfico aéreo y la efectividad de las vacunas
La posibilidad de rebajar a la mitad los alquileres no llega en un momento cualquiera, sino después de que el Juzgado de Primera Instancia de Ibiza haya fallado a favor de un arrendatario que pedía la suspensión del pago de rentas y la paralización de la ejecución de los avales. ¿Los motivos que daba? La elevada caída del número de pasajeros y que la zona de aeropuerto en que estaban las tiendas se encontraba cerrada.
Conviene recordar que en los resultados de AENA en los nueve primeros meses de 2020, los ingresos se situaron en 1.733,4 millones de euros, un 49,7% inferiores a los del mismo periodo del año anterior (3.448,8 millones). De esta cifra, los ingresos aeronáuticos aportaron 811,6 millones (-63,6%); seguidos de los comerciales, con 711 millones (-19,3%); los de la división internacional, con 104,6 millones (-49%); y los de servicios inmobiliarios, con 48,3 millones (-14,3%). Además, la Junta de Accionistas aprobó no repartir dividendo.
El sindicato ASAE denuncia que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas estuvo sin operar con normalidad más de una semana y exige la depuración de responsabilidades
Paralelamente, los analistas del HSBC han rebajado su valoración a 125 euros por la negativa evolución del coronavirus en el corto plazo, que consideran que tendrá un mayor impacto en su negocio del previsto hace un mes. A todo esto se suma que Reino Unido ha cerrado todos los corredores aéreos que van hacia su país por el aumento de contagios y fallecidos que ha provocado la cepa británica del coronavirus.
Y por si todo esto no fuera suficiente, la gran nevada provocada por la borrasca Filomena sigue dando que hablar. El sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) ha denunciado que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas estuvo sin operar con normalidad más de una semana y ha exigido la depuración de responsabilidades porque no es la primera vez que se colapsa por una nevada, a pesar de que el Plan de Actuaciones Invernales cuenta con una dotación de 2 millones anuales y la mayor parte va para dicho aeropuerto. Un plan del que son responsables Sacyr y Tralemsa, pero que según ASAE, parece que no tienen los medios materiales y humanos necesarios, ni la formación suficiente porque muchos de ellos son activados y contratados de forma temporal y por evento de posible nevada. Además, tampoco les gusta que AENA pretende tener voluntarios para el plan de nieve pagando por 12 horas unos 190 euros sabiendo que es un trabajo para el Servicio de Pista y Plataforma muy delicado y peligroso, tanto es así que varios vehículos se han accidentado, como se puede ver en redes sociales, sin que hubiera habido víctimas.