Maurici Lucena afronta su primer problema como presidente de AENA, pues la Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado el impago de los pluses a los vigilantes de seguridad. En concreto, la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO (FTSP-USO) ha acudido al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como paso previo a denunciar el caso ante la Audiencia Nacional.
“Los vigilantes de seguridad que prestan servicio en los aeropuertos aún no han recibido en sus nóminas este plus económico, recogido tanto en el pliego de condiciones de la licitación de AENA como en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad”, ha señalado Basilio Alberto Febles, secretario general de FTSP-USO. Además, “las empresas adjudicatarias desconocen los criterios que se van a usar para el abono de este plus, tanto la fecha a partir de la cual deben comenzar a abonarlo como el tiempo durante el que lo van a percibir los trabajadores”.
Febles también ha denunciado que “tampoco se abonan de la forma establecida los pluses de filtros y radioscopia en muchos aeropuertos”. Asimismo, ha criticado que las subrogaciones de los auxiliares de servicio no se han realizado de la manera esperada, ya que, en muchos casos, reciben salarios inferiores a los que venían percibiendo.
AENA adjudicó los servicios de seguridad privada a Ilunion, Eulen, Trablisa, Segurisa e ICTS a finales de abril por 345,5 millones
Recuerden que a finales de abril, AENA adjudicó los servicios de seguridad privada para los aeropuertos de su red por 345,5 millones de euros a varias empresas (Ilunion, Eulen, Trablisa, Segurisa e ICTS). En su página web, se señala que “los pliegos de licitación de los servicios de seguridad han recogido las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017. Así, entre otros asuntos, han tenido en cuenta los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades”. Pero parece que a día de hoy esto último no ha sucedido.
Tras los buenos resultados semestrales, Lucena deberá tomarse el asunto en serio porque lo que menos conviene es que en este verano, ya algo caldeado por las huelgas de tripulantes de cabina y de pilotos de Ryanair, se repita el caos del año pasado en algunos aeropuertos. Y ojo, debe darse prisa porque los vigilantes de seguridad de Barajas (de la empresa Ilunion) ya han anunciado huelga entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, como forma de protesta para exigir que se cumplan las condiciones laborales del convenio.