Las aerolíneas están ocultando que el cliente tiene derecho a que se le reembolse el dinero de su billete, así se establece legalmente para los casos en que los vuelos son cancelados por causa de fuerza mayor (como la que vivimos dada la pandemia del coronavirus). Y es que están ofreciendo a los usuarios la posibilidad de recibir un bono, con el importe del billete cancelado que podrán canjear en próximos vuelos en el plazo de un año.
Hasta el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, José Luis Ábalos, anima a coger dicho bono… para no destrozar la liquidez de las compañías aéreas. Así lo hizo en la rueda de prensa (ver este vídeo a partir del minuto 11) de la tarde del lunes, junto a la titular de Defensa, Margarita Robles, donde señaló que “lo legal es que le devuelvan el dinero, pero también quiero advertir la situación en la que se encuentran las compañías aéreas. Es un sector donde la parálisis de actividad es casi total, están una situación delicada, con problemas de liquidez muy importantes”. Por todo esto, “pueden llegar a un acuerdo con la compañía” y recibir “algún tipo de bonos para compensar”.
“Ahora lo que nos preocupa es la liquidez”, subrayó Ábalos. Por eso se han tomado algunas medidas de choque, como aplazar el cobro de los estacionamientos de aviones por parte de AENA, además las aerolíneas se pueden acoger a los ERTE y a otras medidas. Pero cuando pase esta crisis, el ministro de Transportes considera que habría que pensar en relanzar la actividad, y entonces “habría que plantearse un plan de recuperación”.