Los Agnelli se convertirán en los primeros editores de prensa en Italia tras comprar los diarios La Repubblica (el segundo más leído del país) y La Stampa (ambos de izquierda), el semanario L’Espresso, así como otros 13 periódicos regionales y varias emisoras de radio. Esto supone un nuevo pulso con Urbano Cairo, pues ya rivalizaban en fútbol (este último es dueño del Torino y los Agnelli, del Juventus), quien preside RCS MediaGroup, el grupo que edita Corriere della Sera, el periódico más leído de Italia, y los españoles El Mundo, Expansión y Marca, entre otros.
La familia más poderosa del país transalpino, a través de su holding Exor que dirige John Elkann Agnelli, tenía el 5,99% del grupo Gedi, (editor de La Repubblica, La Stampa, etc.) y ahora ha elevado dicha participación: ha adquirido el 43,78% que poseía la familia De Benedetti (mediante la sociedad Cir) por 102,4 millones de euros. Pero la cosa no acaba aquí: con la vía de una nueva compañía, los Agnelli lanzarán una OPA en el primer cuatrimestre de 2020 para aumentar aún más su control sobre Gedi.
Los Agnelli ya competían con Urbano Cairo en fútbol: unos son dueños del Juventus y el otro, del Torino, los dos equipos rivales de la ciudad de Turín
Este movimiento ha provocado que Gedi se haya disparado en la bolsa de Milán (+60%), pues llega justo cuando Cir atravesaba dificultades financieras. El socio mayoritario era la familia De Benedetti, que ahora quiere recomprar un 5% de la nueva sociedad,. Pero también conviene destacar a algunos minoritarios, como: la periodista Jacaranda Caracciolo-Falck (5,08%), hija de Anna Cataldi y su exesposo Giorgi Falck que fue adoptada por el amante de su madre, el ya fallecido don Carlo Caracciolo -Príncipe de Castagneto y Duque de Melito, y fundador del Grupo Editoriale L’Espresso- cuando sus padres se divorciaron; y el editor italiano Carlo Perrone (5,02%), que hasta 2014 era dueño del principal periódico de Liguria, Il Secolo XIX, que un año después se fusionó con La Stampa.
Ahora, al hacerse con el control de Gedi, Los Agnelli recuperan el diario La Stampa, que adquirieron en 1920, y además, de convertirse en los primeros editores de prensa en Italia, elevan su posición en este sector. Y es que ya son el socio principal del semanario británico The Economist. Además, el movimiento mediático llega apenas un mes después de que confirmara la fusión entre FCA y PSA, dando lugar al cuarto fabricante automovilístico del mundo.