Los agricultores siguen con sus movilizaciones, tras un mes de protestas. Este martes han cortado 12 carreteras en Extremadura, entre ellas las autovías A-5 y A-66, y también la autovía A-7 en El Ejido (Almería), informa RTVE.
El corte en la localidad almeriense se ha producido en los dos sentidos y no estaba autorizado por la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes han incendiado una barricada que ha sido apagada por los bomberos en la A-7. En las carreteras extremeñas los agricultores están repartiendo fruta y verdura fresca para compensar a los conductores por la interrupción del tráfico.
Las organizaciones APAG Extremadura Asaja, Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y COAG han convocado esta protesta, que incluye siete cortes de carreteras en la provincia de Badajoz, y cinco en la de Cáceres, según ha autorizado la Delegación del Gobierno.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne esta tade con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, convocantes de las manifestaciones para exigir precios justos.
Esta mañana, el presidente de Asaja, Pedro Barato, abogaba porque el impacto de la subida del salario mínimo interprofesional se aminore con rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social en el sector agrario.
UPA detalló las 10 principales reivindicaciones de los 'agricultores y ganaderos al límite' en la falta de precios justos, subida de los costes de producción, recortes en las ayudas, barreras comerciales, empoderamiento de los agricultores y ganaderos, reto climático, control de la fauna salvaje, reglamentación de ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado en origen, freno a la especulación con los productos agrarios, y reivindicación del papel vertebrador de la agricultura y la ganadería frente al despoblamiento, a los problemas ambientales y territoriales.