- "Acataremos cualquier condición que se nos imponga, si esto es por la independencia de nuestro país", ha dicho Esquerra Republicana.
- Podemos ya ha entrado en escena: sería la primera fuerza en las generales en Cataluña, con el 22,8% y entre 10 y 12 escaños, mientras que CiU lograría un apoyo del 17,3% y 10 asientos, por el 15,4% y 8-9 de ERC.
- Esquerra está dispuesta a ceder en beneficio de la independencia de Cataluña y para que los comicios se celebren el primer trimestre de este año.
Por fin ERC ha anunciado que acatará las condiciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que la candidatura de éste sea la única que aglutine a independientes de cara a unas elecciones plebiscitarias, aunque ha criticado que se les están imponiendo "condiciones que no son legítimas", ha anunciado el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó.
Salvadó ha dicho que el acuerdo "inminente" se podría cerrar en las próximas horas, cuando la agenda del presidente Mas lo permita. Y ha argumentado que la formación está dispuesta a ceder en beneficio de la independencia de Catalunya y de que los comicios se celebren el primer trimestre de este año.
"No nos dejarán hacer la candidatura que nos gustaría hacer, pero si esta es la condición para avanzar por la independencia de Cataluña, aceptamos", ha aseverado el dirigente republicano.
"Acataremos cualquier condición que se nos imponga, si esto es por la independencia de nuestro país", y ha indicado que en su formación están hartos de hablar de la lista y afrontan con ilusión y con ganas de acometer la hoja de ruta. "Querríamos ir muy rápido, y Convergència no quiere ir tan rápido, pero solos no lo haremos; queremos que haya una mayoría suficientemente gruesa", ha argumentado.
Aunque, quizá, lo que haya detrás de estas súbitas prisas es el ascenso de Podemos en las encuestas de cara a las próximas elecciones en la comunidad autónoma. Una fuerza no nacionalista, aunque sí partidaria de un referéndum que pregunte a los catalanes si quieren irse de España.
De hecho, Podemos sería la primera fuerza en las generales en Cataluña, con el 22,8% de los votos y entre 10 y 12 escaños, mientras que CiU lograría un apoyo del 17,3% y 10 asientos, por el 15,4% y 8-9 de ERC.
La baza, pues, de ERC y CIU ante el ascenso de Podemos sería la del nacionalismo radical, o sea, la de la independencia ya.
En cualquier caso, el acuerdo ERC-CIU tensa aún más la cuerda la situación catalana.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com