AhorraMas advirtió que la pandemia del coronavirus “afectará de forma negativa a la evolución de la empresa” este año, en su memoria financiera, según recoge Cinco Días, que también ha accedido a las cuentas de 2019 depositadas en el Registro Mercantil. Un impacto negativo que, de confirmarse, llegaría tras un gran 2019 con beneficio neto récord y buena cifra de ventas.
La cadena de supermercados madrileña ganó 90,4 millones de euros el año pasado, lo que supuso un récord y un 6% más que en 2018. Y de esto se beneficiaron los accionistas, pues se repartió el 50% de las ganancias en dividendos: o sea, 45 millones, un 60% superior a lo recibido el año anterior. Recuerden que AhorraMas se creó en 1979, cuando un grupo de pequeños comerciantes madrileños se unieron para crear un nuevo concepto de supermercados de proximidad, y a día de hoy el capital sigue siendo 100% madrileño y está muy repartido, porque sólo dos sociedades (Monelja SL y Rubio Martín SL) tienen más de un 10%.
Ahorramas ha tenido unas ventas de 1.543 millones el año pasado, según informa Cinco Días esto supone un incremento del 4% y confirma la tendencia al alza continuada durante más de 10 años. Sin embargo, surgen dudas cuando se ve el dossier de prensa de la cadena de supermercados: en 2018, las ventas ascendieron a 1.653 millones y la previsión que tenían para 2019 era de 1.710 millones. Por tanto, si la cifra de 1.543 millones es correcta, supondría que no ha logrado cumplir el pronóstico y que los ingresos han descendido por debajo del nivel de 2016 (1.558,5 millones).
Por su parte, la deuda ascendió a 215 millones, un 7,5% más, de la que un 6% está en manos de entidades bancarias, según Cinco Días. La cadena de supermercados tiene 258 establecimientos repartidos entre Madrid (214), Toledo (26), Guadalajara (10), Ciudad Real (6) y Cuenca (2). El pasado noviembre presentó una renovación de su imagen de marca con un nuevo logotipo que mantiene su seña de identidad y colores corporativos (amarillo, rojo y verde), aunque dando más presencia a este último para destacar su oferta de producto fresco. Asimismo, presentó un nuevo modelo de tiendas, donde se combina el gris oscuro y el amarillo corporativo, dando un diseño más moderno para reforzar su apuesta por los frescos y la atención de especialistas.