Decíamos que Airbus ya se lleva mejor con el Gobierno, pero estaba la incógnita de Puerto Real… y días después hay algo de luz. Todos los sindicatos que forman el Comité Interempresas, menos CGT, han acordado la suspensión temporal de las movilizaciones, dando prioridad a la negociación. De esta forma, todo apunta al cierre de Puerto Real a cambio de menos despidos.
El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT han traslado al gigante aeronáutico europeo una propuesta para garantizar el futuro industrial y laboral en nuestro país y la respuesta ha sido positiva. La intención es “hacer todo lo posible para minimizar la salida forzosa de empleados y si es posible, eliminándola por completo a través de medidas voluntarias negociadas con los sindicatos o expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) de larga duración”, ha señalado Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España (cargo al que sumará el de jefe de operaciones de todo el grupo el próximo 1 de julio). Recuerden que se anunció un plan de 15.000 despidos, de los que 1.600 correspondían a España (unos 722 en el área de Defensa y Espacio, y casi 900 en la división de aviación comercial), y se ha conseguido reducir esa cifra “de forma considerable”: conviene recordar el pasado febrero, tenía pendientes 600 salidas… que podrían bajar a 200, y actualmente hay 460 empleos aún sin resolver su futuro.
Alberto Gutiérrez señala que hay 460 empleos aún sin resolver su futuro e insiste en que la situación de Puerto Real “es insostenible”: “más del 50% de la planta no está siendo utilizada”
Gutiérrez también ha defendido la consolidación de un polo industrial de la actividad en la Bahía de Cádiz con un único centro: ahora tiene dos -el de Puerto Real y el situado en El Puerto de Santa María -más conocido como Centro Bahía de Cádiz (CBC)-. La situación económica del primero -dedicado a aviación civil- “es insostenible”, como ha insistido Gutiérrez, por varios motivos: la cancelación de la producción del A380 y la baja actividad de aviones de fuselaje anchos o de doble pasillo. Es más, no prevé la recuperación de estos últimos hasta 2023 y ahora en Puerto Real “más del 50% de la planta no está siendo utilizada”. “No hay planta en el mundo que aguante así, que los costes fijos del 100% se repercutan sobre el 50%”, ha subrayado. Por su parte, en el CBC se trabaja en aviación militar. A
CGT ve la supensión de movilizaciones como “una traición de los sindicatos de clase y del Gobierno que se hace llamar el más progresista de la historia” y advierte que “los trabajadores de las contratas volverán a ser, una vez más, los más perjudicados”
Airbus quiere consolidar toda su actividad industrial (civil y militar) de la provincia gaditana “en un único centro de excelencia” a principios de 2023… y todo apunta a que será el CBC. En la hoja de ruta, no habría transferencia de carga de trabajo de Puerto Real a otras plantas en al menos un año, manteniéndose todo el personal de taller existente, aunque en las funciones transversales si podría haber traslados con el compromiso de retorno prioritario si hubiera nuevas necesidades, según informa Diario de Cádiz. Asimismo, Gutiérrez ha destacado que se trabaja con el Gobierno para, a través de fondos europeos, dar actividad a la planta de Puerto Real con elementos relacionados con la industria 4.0.
Como decíamos al principio, los sindicatos del Comité Interempresas menos CGT (o sea, CCOO, UGT, ATP-SAe y SIPA) han suspendido las movilizaciones. CGT ha decidido desmarcarse porque considera que la suspensión es “una traición de los sindicatos de clase y del Gobierno que se hace llamar el más progresista de la historia”. Asimismo, ha referido que “no podemos olvidarnos que la plantilla de Airbus será recolocada o tendrá salidas negociadas, pero los trabajadores de las contratas volverán a ser, una vez más, los más perjudicados”. Precisamente, este viernes, los piquetes han impedido el acceso de los trabajadores de Puerto Real, una huelga que ha mantenido CGT y que ha sido secundada por un altísimo porcentaje de empleados de la industria auxiliar, según Diario de Cádiz.