El eje franco-alemán ya no disimula en el consorcio Airbus, pues se reparte los grandes puestos… y no deja nada para España. Así se puede ver en los últimos nombramientos, que confirman una mayor marginación a nuestro país, tal y como esperábamos tras los resultados de los nueve primeros meses, donde aumentaron las provisiones del A400M.
Como saben, a principios de octubre, se conoció que el francés Guillaume Faury será el nuevo CEO del gigante aeronáutico europeo a partir del próximo abril, sustituyendo al alemán Tom Enders. Pero este miércoles, se ha conocido que los germanos Dominik Asam y Michael Schöllhorn pasarán a ocupar las sillas de director financiero (CFO) de Airbus y de director de operaciones (COO) de la división de Aviones Comerciales. Ambos reportarán a Faury y formarán parte del Comité Ejecutivo de Airbus. Conviene destacar que este órgano a nivel operativo no cuenta con ningún español (como se puede ver en la web del grupo), aunque entre los invitados permanentes del Comité Ejecutivo aparezca el español Fernando Alonso, jefe de aviones militares de la división Airbus Defensa y Espacio.
Asam (CFO) y Schöllhorn (COO de Aviones Comerciales) reportarán al nuevo CEO, Faury, y también formarán parte del Comité Ejecutivo
Dominik Asam tiene 49 años y se incorporará el próximo abril al gigante aeronáutico, sustituyendo al también alemán Harald Wilhelm. Llega desde Infineon Technologies, donde desde 2011 era director financiero, compañía en la que ya estuvo entre 2003 y 2005, y después volvió tras trabajar en RWE y Siemens, aunque comenzó su trayectoria provisional en la división de Banca de Inversión de Goldman Sachs en 1996.
Por su parte, Michael Schöllhorn, de 53 años, relevará a partir del próximo febrero al escocés Tom Williams, que se jubilará el 31 de diciembre de este año "tras 50 años de éxitos en la industria aeroespacial" (19 de ellos en puestos de alta dirección en Airbus). Schöllhorn viene del Grupo Bosch, donde trabaja desde 1999 y ha ocupado distintos puestos: actualmente es COO de BSH Home Appliances GmbH, filial al 100% de Robert Bosch GmbH, y sirvió en las Fuerzas Armadas de Alemania como piloto y oficial de helicóptero de 1984 a 1994.
El siguiente cambio podría ser el del presidente del Consejo de Administración, el francés Denis Ranque, que acaba mandato en 2020 y no quiere repetir para dedicarse a otras tareas. Pero España no espera nada, a pesar de que el relevo se hará, como establece el reglamento interno del grupo, teniendo en cuenta "la importancia de mantener la diversidad internacional en el Consejo y en la dirección”… O sea, alemanes y franceses...