Airbus prosigue con su chantaje a España, tras anunciar un recorte de 630 empleos en Defensa y Espacio (área que supone el 71% de su plantilla), ahora detalla a qué plantas afectará. Y ojo, hay sorpresa, porque Madrid (370 despidos, el 58,7% del total) ha recibido mayor castigo que Andalucía (260, el 41,3%).

  • En concreto, el recorte de la Comunidad de Madrid afectará a: 275 empleados de la planta de Getafe, 72 de Barajas y 23 de las subsidiarias Crisa y Secure Land Communications, que se ubican en Tres Cantos. En total, 6.136 personas trabajan en Getafe, en tres áreas (Comercial, Defensa y Helicópteros); 1.266, en Barajas, en la división de Defensa y Espacio; y 440 en Tres Cantos, en el área de Espacio.
  • El ajuste laboral en Andalucía se reparte en 216 despidos en las plantas sevillanas (116 en la de Tablada y 100 en la de San Pablo) y 44 en la gaditana de CBC, situada en El Puerto de Santa María. En total, la plantilla andaluza en Defensa y Espacio asciende a 3.059 empleados (1.780 trabajadores en San Pablo, 823 en Tablada y 456 en El Puerto).
  • Eso sí, como se esperaba, Castilla-La Mancha no se ve afectada por los despidos. En la planta de Illescas (Toledo) trabajan 803 personas dedicadas a la división de aviación comercial y en la de Albacete, 407, en el área de Helicópteros.

El Gobierno rechaza el recorte de 630 empleos en nuestro país y dialoga con el gigante aeronáutico europeo para conocer de primera mano los detalles de la reestructuración, según el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco. Una negociación se debe enmarcar “dentro de algo mucho más amplio”, como es el futuro de la industria aeroespacial de España. Y cómo no, seguro que en las reuniones, Airbus no perderá la ocasión de volver a quejarse por el hecho de que nuestro país eligiera a Indra como coordinador nacional del FCAS (futuro avión de combate europeo).

En la negociación entre Airbus y el Gobierno, el primero no perderá la ocasión de volver a quejarse por la elección de Indra como coordinador nacional del FCAS

Blanco se ha reunido este miércoles con los consejeros de Economía de Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Respectivamente, Rogelio Velasco, ha destacado que las tres regiones están alineadas con el Ministerio para “ser capaces de solventar esta situación y, sobre todo, fortalecer el sector aeronáutico en España a medio plazo”. Patricia Franco ha calificado como “una magnífica noticia”, el planteamiento que ha hecho Industria para crear un grupo de trabajo interministerial. Y por su parte, Manuel Giménez, ha insistido en que Airbus es un consorcio participado por el Gobierno de España, por lo que éste tiene que defender los intereses del país y, en especial, sus ministerio de Industria, Economía y Defensa.