Airbus ha subido un 4,7% en bolsa este jueves, pese a los nuevos aranceles anunciados por EEUU para los productos europeos y que son apoyados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Eso sí, Europa no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados y amenaza con tomarse la revancha.
Es la primera vez que el árbitro del comercio mundial aprueba aranceles de un país a otro. Lo ha hecho en su fallo relativo a las ayudas públicas recibidas por Airbus, que había denunciado EEUU por considerar que habían causado unos daños a su economía de 11.200 millones de dólares (unos 10.192 millones de euros) anuales a su economía. Así, el Gobierno de Donald Trump ha anunciado sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) anuales. Estas se traducen en la imposición de aranceles del 10% a los aviones civiles y del 25% a diversos productos alimentarios (vino, aceite, queso, yogures, mantequilla, varias frutas, derivados del cerdo, aceitunas, café…) y artículos de moda a partir del próximo 18 de octubre.
Los nuevos aranceles afectarán a unas 1.200 empresas españolas
En el caso de España, los aranceles tendrán un impacto sobre las exportaciones que destina a EEUU de unos 1.000 millones de euros, según la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, afectando a unas 1.200 empresas. Una decisión que considera “desafortunada” y aboga por “seguir negociando con EEUU”, pese a que hasta ahora sólo haya optado por “aplicar los aranceles de forma inmediata”. Y es que España, Francia, Alemania y Reino Unido son “responsables de los subsidios ilegales” de la Unión Europea a Airbus, de ahí que sufrirán un mayor “peso” de los aranceles, según el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.
Desde la UE, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha amenazado con tomarse la revancha:“Si EEUU decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, estará empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo”. Asimismo, se ha recordado que Europa también denunció los subsidios que recibía Boeing del Gobierno norteamericano, tema en el que la OMC aún tiene que pronunciarse…