Airbus ya se lleva mejor con el Gobierno Sánchez, así lo ha reconocido Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España y responsable de los aviones militares del gigante aeronáutico europeo, este martes en un evento telemático organizado por Nueva Economía Fórum. Y una muestra de la mejor sintonía puede ser el hecho de que la reducción de plantilla anunciada (unos 1.600 empleos -722 en el área de Defensa y Espacio y casi 900 en la división de aviación comercial-), aún tiene pendientes 600 salidas… que podrían bajar a 200, pues siguen buscando alternativas.
Gutiérrez ha señalado que han sido “capaces” de gestionar las salidas de forma no agresiva, con jubilaciones anticipadas y salidas voluntarias. “Aunque no está descartado el tener que ir a despidos forzosos”, confía en encontrar cauces con los agentes sociales para reducir las salidas y defiende que se favorezca la movilidad entre centros, algo que daría opciones a los empleados de la planta de Puerto Real (Cádiz), que vive una situación “muy crítica”, con carga de trabajo mínima tras el fin de la producción del A380.
“Con España ha habido dificultades, en su momento se designó a otro (Indra) coordinador para el FCAS (el futuro avión de combate europeo), ahora la situación es un poco distinta. Nos sentimos escuchados y respaldados”, ha afirmado Gutiérrez. También ha destacado que España “ha aguantado algo mejor” por tener mayor dedicación a los aviones militares, área en la que el impacto ha sido menor, gracias, sobre todo, al avión de transporte militar A400M. Gutiérrez considera que la recuperación tendrá que venir del área de defensa, porque la civil se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus y tardará más en recuperarse, y cuenta con varios proyectos: el FCAS, donde España participa “de igual a igual” con Francia y Alemania; el Eurodron, donde nuestro país tiene el 23%; y el proyecto de helicópteros Tigre, que forma parte de los acuerdos con el Gobierno junto a la creación de un centro logístico en Albacete con 350 puestos de trabajo.
Gutiérrez cree que es posible que lo primero que se electrifique con baterías de hidrógeno sea la parte trasera de los aviones, que es responsabilidad de Airbus España
El presidente de Airbus España ha recordado que el gigante aeronáutico europeo lanzará el primer avión comercial con cero emisiones en 2035, que será alimentado por hidrógeno procedente de tecnologías limpias, y para 2050 espera reducir sus emisiones a la mitad de las que tenía en 2005. Asimismo, cree que es posible que lo primero que se electrifique con baterías de hidrógeno sea la parte trasera de los aviones, que es responsabilidad de Airbus España, pero también ha añadido que para llegar a reducciones de emisiones más drásticas la tecnología actual “no es suficiente y hacen falta otras tecnologías disruptivas que hoy no conocemos”. Por ello, ve tan importante la inversión en I+D+i y también que se dé un giro al modelo económico actual invirtiendo “inteligentemente” porque la industria tiene mayor resiliencia y empleo de calidad.
Paralelamente, conviene recordar el encuentro con el CEO de Airbus, Guillaume Faury, y el Gobierno Sánchez el pasado 4 de febrero, después de que Ejecutivo, patronal y sindicatos aprobaran un Plan de Choque para el sector aeronáutico. En la cita, se abordó la necesidad de dar un acceso adecuado a los españoles en los puestos directivos de la compañía, de la que la SEPI es dueña del 4,16%. Gutiérrez ha comentado que se está trabajando para que los españoles sean los mejor preparados a optar a esos puestos, siendo los candidatos insustituibles, porque en la dirección deben estar los mejores.