Los medios griegos recogen que la cifra de fallecidos por el grave incendio forestal que comenzó durante la tarde de este lunes en varias zonas costeras de Ática, entre el puerto de Rafina y la zona de Nea Makri, ya alcanza los 54, al haber recogido una fragata con varios cuerpos flotando en el mar, informa ABC.
Los guardacostas y otras muchas embarcaciones, incluyendo ferries, han rescatado a 710 personas que se encontraban en las playas de la zona incendiada y otros 72 fueron salvados mientras se encontraban en el mar.
El caso más trágico ha sido el de un grupo de 24 personas, entre ellos niños abrazados a sus padres, que fallecieron todos juntos en un terreno cercano a un chiringuito, a treinta metros del mar en la denominada Costa de Plata en Mati. Fueron encontrados por miembros de la Cruz Roja.
Esta mañana los incendios de esta zona de Ática ya se estaban apagando, mientras que los bomberos se enfrentan a otros en la provincia de Corinto y en Creta, así como en el centro de Grecia.
Los medios griegos ya recogen las protestas y críticas de muchas personas que denuncian la falta de coordinación y medios de las autoridades, insistiendo en que se debía de haber actuado mas rápido para evacuar a las personas atrapadas por el fuego y evitar víctimas mortales. Además de los fallecidos y heridos, las autoridades locales hablan de importantes daños materiales, ya que se especula que son miles de residencias y vehículos los que han sido destruidas.
El primer ministro, Alexis Tsipras, que se encontraba en Bosnia, regresó precipitadamente ayer noche a Grecia y su oficina ha dado a conocer esta mañana que mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Este último le comunicó la intención de la Comisión de estar a disposición de Grecia con medios y fondos para afrontar estos incendios.
El Gobierno de España enviará dos aviones anfibios Canadiar, con capacidad cada uno de ellos de 5.500 litros, para colaborar en las labores de control y extinción de los incendios forestales registrados en Grecia tras haber recibido una petición de colaboración por parte de las autoridades griegas.
Las autoridades aún no han emtitido un definitivo, pero todo indica que se trata de incendios provocados. Entre otras cosas, por la cantidad de focos surgidos en un lapso tan corto.