- Pedro Sánchez tuvo que desautorizar el acuerdo que busca el socialista Ximo Puig en Valencia para ir junto a Podemos en el Senado. O sea, frentepopulismo.
- Un acuerdo que también quieren los socialistas de Baleares y Aragón.
- "El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", afirmó el líder socialista.
Al
PSOE le crecen los enanos. A la crisis de liderazgo del secretario general
Pedro Sánchez se unen ahora las disensiones internas y territoriales. Y todo ello antes de la cita electoral del 26 de junio.
Y es que ayer, Sánchez rechazó la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado para superar la actual mayoría del PP. El líder socialista transmitió su negativa en una conversación telefónica con el líder de
Podemos, Pablo Iglesias. "No, gracias. El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", afirmó.
Pero es que, en los últimos días, los socialistas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón ya habían planteado la posibilidad de llegar a candidaturas conjuntas con Podemos en el Senado. Precisamente, la dirección del PSOE mostró su rechazo a la propuesta de los socialistas valencianos de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana.
Con esta desautorización se produce una tensión máxima entre el dirigente socialista valenciano
Ximo Puig y el líder del PSOE y somete a toda la organización a una situación complicada ya que el comité federal, y antes, la Comisión Federal de Listas, tiene que deshacer ese acuerdo comandado por Puig. Seguimos en la tentación frentepopulista del PSOE con tal de conservar el sillón.
Recordemos que el gobierno valenciano que preside Ximo Puig está en coalición con Compromís, representado por la vicepresidenta
Mónica Oltra. Podemos no entró en ese gobierno , pero apoyó la investidura de Puig.
Claro que también puede decirse que uno de los causantes de estas disensiones es Iglesias, que no deja de poner palos en la rueda a los socialistas…
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com