Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha reñido a las empresas que cotizan en bolsa: los hechos relevantes que publican, así como las explicaciones que envían al regulador no se entienden o "transmiten una impresión distinta a lo que ocurre en realidad", ha afirmado. Así, ha llamado a las empresas a utilizar un "lenguaje claro". Añadía que "no es necesario contarlo todo ni dar detalles, pero no nos gustan los lenguajes calculados". Y es que las empresas deben transmitir una información "clara, veraz y exacta" al mercado.
Y en la línea de la transparencia, Albella se muestra a favor de la publicación de resultados trimestrales por parte de las empresas que cotizan. Ahora bien, nos hemos quedado solos en Europa con Polonia y Rumanía como únicos compañeros, explicaba. Y es que el resto de países optaron por no mantener el carácter obligatorio de la difusión de los resultados. Por ello, lo justo sería eliminar este mandato en España, para estar en sintonía con los demás... a no ser que publicar resultados cada tres meses vuelva a ser obligatorio en todo el viejo continente.
Albella arremete contra los blindajes accionariales pero no plantea su supresión
Según el presidente, se muestra partidario de cambiar la Ley de Sociedades de Capital. Y es que, según comentaba, la figura del consejero jurídica es una "anomalía", ya que estos deben ser personas físicas. Asimismo, "lo deseable es el principio de una acción un voto", es decir, que los blindajes de ciertos núcleos accionariales sean cuantos menos, mejor. No obstante, respecto a esto último no ha llegado a plantear su supresión al Gobierno.
En cuanto a las medias que impulsará del Código del Buen Gobierno de 2015 que la entidad se encuentra revisando, ha destacado la conveniencia de que tanto la matriz como sus filiales "definan públicamente sus relaciones para resolver conflictos de intereses".