Según publica ABC, la alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, seleccionó a periodistas pertenecientes a minorías para entrevistas individuales con ocasión del segundo aniversario de su elección, una polémica decisión que justificó por la falta de diversidad entre los periodistas que cubren la alcaldía. «Desde el primer día de mi campaña en 2018 me llamó la atención la proporción ultradominante de personas blancas y hombres en los medios de Chicago, responsables editoriales, periodistas políticos y aquellos que cubren la alcaldía en particular», escribió. «Es una vergüenza que en 2021 los periodistas acreditados ante la alcaldía sean muy mayoritariamente blancos en una ciudad donde más de la mitad de los habitantes son negros, hispanos, de origen asiático o indígena», tuiteó. Las minorías no blancas constituyen el 66% de la población de Chicago.
La medida desata una ola de críticas, incluida la de la asociación de informadores negros, que considera que se aleja del «compromiso por la diversidad en general».
Por su parte, el periodista de origen hispano Gregory Pratt, que cubre la alcaldía para el diario ‘Chicago Tribune’, fue uno de los escogidos por Lightfoot para una entrevista. Pero anunció en Twitter que la aceptaría solo si las condiciones impuestas por la alcaldesa eran levantadas. Lightfoot se negó a retirar las restricciones, y el periodista finalmente declinó la entrevista. «Los políticos no escogen quién los cubre», tuiteó.