Alcoa ha ganado un 119% más en el primer trimestre, concretamente 146 millones, pero a pesar de la importante mejora se irá de España. Recuerden que quiere vender la última planta que le queda aquí, la de San Ciprián (Cervo, Lugo) por 1 euro a la SEPI, como recoge la carta que el presidente de Alcoa en nuestro país, Álvaro Dorado, ha remitido a los trabajadores, según El Economista.
El mayor productor estadounidense de aluminio exige al Estado una garantía de quedar indemne ante cualquier reclamación al comprometerse a aportar una cantidad en efectivo para el traspaso de la misma. Una cláusula que ve relevante “sabiendo que la SEPI prevé, posteriormente, vender la planta a un tercero”. Sin embargo, parece que el Gobierno Sánchez no tiene prisa en solucionar el tema, porque según Dorado desde que le informó en febrero, no ha recibido respuesta. Recuerden que Alcoa pactó con los sindicatos un plazo para acordar la venta de San Ciprián que vence el próximo día 30, pero el Gobierno ha subrayado que puede ampliarse, y además, la Justicia declaró nulo el ERE, que afectaba a 524 empleados, por “mala fe”.
Según el Ministerio de Industria hay varias compañías interesadas, entre ellas, el grupo industrial Gupta Family Group Alliance (GFG Alliance, que antes se llamaba Liberty House Group), y más en concreto su negocio de aluminio (Alvance), a los que el Gobierno pidió garantías antes de cerrar una posible venta. Pero han surgido dificultades con la quiebra de Greensill Capital, fondo especializado en préstamos a corto plazo, que ha puesto en peligro el negocio del acero (Liberty Steel) del magnate indio Sanjeev Gupta y que ahora se traslada a Alvance: Liberty Wheels France, el único fabricante francés de llantas de aluminio para automóviles, ha suspendido pagos, como informa El Comercio.
Alcoa pactó con los sindicatos un plazo para acordar la venta de San Ciprián que vence el próximo día 30, pero el Gobierno ha subrayado que puede ampliarse, y además, la Justicia declaró nulo el ERE, que afectaba a 524 empleados, por “mala fe”
Paralelamente, el Principado de Asturias ha pedido a Alcoa que revierta la venta de las plantas de La Coruña y Avilés (hoy denominadas Alu Ibérica y donde trabajan unas 600 personas), que corren riesgo de ser cerradas, y que la SEPI asuma su control de forma temporal, hasta que un grupo inversor solvente muestre interés y capacidad para mantener la actividad industrial. Recuerden que Alcoa vendió ambas fábricas al fondo suizo Parter Capital, que después revendió el 75% a Grupo Industrial Riesgo, una empresa de fondos privados con sede en Madrid que invierte en compañías con dificultades financieras. Alcoa ha denunciado a Parter Capital por vía judicial ante al incumplimiento del contrato debido a la reventa. El consejero de Industria asturiano, Enrique Fernández, ha recordado el papel de Alcoa y que no se puede permitir que “el verdadero responsable eluda su papel”.
Volviendo a los resultados del fabricante estadounidense, la mejora se debe a los precios más altos del aluminio y la alúmina, los menores cargos de la reestructuración y la venta de activas. Las ventas han ascendido a 2.397 millones (+20,5%) y la deuda neta ha bajado un 47%, a 411 millones. “Tuvimos un primer trimestre excelente con nuestro mejor resultado trimestral desde 2018”, ha afirmado el presidente y CEO de Alcoa, Roy Harvey, que prevé un 2021 sólido por la recuperación económica y la mayor demanda de aluminio. Eso sí, en España su actitud es muy distinta a la de Australia, donde ya no cerrará la planta de Portland tras lograr nuevos contratos y ayudas públicas. En nuestro país ha recibido más de 1.000 millones en los últimos 12 años, pero parece que no han sido suficientes...