En el caso de Alcoa, los sindicatos CCOO, UGT y USO no se fían de la ministra de Industria (ahora en funciones), Reyes Maroto, pues este jueves, los trabajadores de la planta asturiana de Avilés han iniciado ‘La marcha del aluminio’ a Madrid. El recorrido lo harán en 12 etapas a pie, llegando a la capital el próximo día 24, para exigir una solución al Gobierno con el fin de evitar el cierre de la fábrica antes del 30 de este mes.
Como saben, en esa fecha acaba el plazo dado por Alcoa para buscar una alternativa al cierre y al despido colectivo de más de 300 empleados. Claro que la citada marcha se produce después de que el pasado viernes se conociera que había dos ofertas de compra: una del fondo alemán Quantum Capital Partners y otra del suizo Parter Capital. El primero quiere hacerse con la planta avilesina, aunque no descarta ampliar su oferta a la de A Coruña, mientras la propuesta del segundo incluye las dos fábricas.
Exigen una solución al Gobierno para evitar el cierre, conocer los detalles de las ofertas de los dos inversores y tener el poder de decisión
El presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha mostrado su desconfianza respecto a las ofertas porque “hay dos inversores, pero nosotros no tenemos los detalles precisos y queremos tenerlos”, y ha insistido en exigir que sea la representación sindical la que decida, “no el Gobierno o Alcoa”, como recoge El Comercio. Eso sí, podrían barajar un proyecto de reindustrialización que no incluya la serie de electrolisis (la que produce aluminio primario).
Será una “caminata dura, pero que va a servir para reivindicar soluciones al Gobierno central”, ha destacado Gómez de la Uz. “Deseo que a mitad de camino tengamos que dar la vuelta, porque haya una solución, pero mucho me temo que llegaremos a Madrid”, ha añadido, en declaraciones a La Nueva España. Claro que el prometido Estatuto de la Industria Electrointensiva, como la toma de medidas para abaratar la luz que consume la industria siguen siendo temas “irrenunciables” y aún no han llegado.
Reprochan que Maroto no cumpliera lo prometido porque el Estatuto de la Industria Electrointensiva aún no ha sido aprobado
Paralelamente, en la planta de A Coruña, el presidente de su comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, está convencido de que el Estatuto de consumo electrointensivo no llegará antes del 1 de julio, según informa El Ideal Gallego. Algo que ayudaría a rebajar el alto precio de la energía de la industria del aluminio que le impide ser competitiva. Corbacho también ha subrayado que no saben “qué ha hablado (el Gobierno) con los inversores”, pues, por ahora, sólo la oferta de Parter Capital incluye la planta coruñesa, y también podrían realizar nuevas movilizaciones.