El Gobierno alemán ha anunciado que una coalición de países "voluntarios" de la Unión Europea (UE) plantea la posibilidad de ocuparse de hasta 1.500 niños migrantes que se encuentran actualmente varados en las islas griegas como medida de apoyo "humanitario", recoge RTVE.
"Queremos apoyar a Grecia en la difícil situación humanitaria de tener miles de niños en las islas" del país, han expresado los partidos conservador y socialdemócrata de la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel, tras una reunión de varias horas que comenzó el domingo por la tarde.
"Se trata de niños que debido a una enfermedad necesitan atención urgente o de niños menores de 14 años no acompañados, en su mayoría niñas", han añadido.
Los partidos de izquierda de Alemania llevan varios días presionando para que Europa y Alemania en particular se ocupen de los niños que ya están en Grecia o que se dirigen a la frontera turco-griega, tras la difusión de imágenes sobre la situación precaria de muchos menores en la zona.
Sin embargo, algunos dirigentes del partido conservador de Angela Merkel han expresado su escepticismo en los últimos días, temiendo que esto enviara a los migrantes la "señal" equivocada de que eran bienvenidos de nuevo a Alemania.
El país ha acogido a más de un millón de migrantes a raíz de la crisis de los migrantes de 2015, que ha creado una gran agitación política en el país y ha socavado hasta ahora a la Canciller.
Las autoridades helenas anunciaron el jueves que más de 1.700 de ellos habían llegado a las islas griegas, incluidos menores, que se suman a los 38.000 que ya están hacinados
Las autoridades griegas anunciaron el jueves que más de 1.700 de ellos habían llegado a las islas griegas, incluidos menores, que se suman a los 38.000 que ya están hacinados en los campos de refugiados en condiciones cada vez más precarias. Esta tensa situación ha despertado en Europa recuerdos de la crisis migratoria de 2015.
Los migrantes han intentado cruzar la frontera entre Turquía y Grecia desde que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el 29 de febrero que ya no respetaba el acuerdo de marzo de 2016 con la Unión Europea. El acuerdo disponía que los migrantes permanecieran en Turquía a cambio de la ayuda financiera europea a Ankara. Pero Turquía cree que la ayuda obtenida hasta ahora es insuficiente para cubrir el costo de los cuatro millones de migrantes y refugiados, principalmente sirios, que ha estado recibiendo durante años.
Mientras, Erdogan anunció que este lunes se reunirá con altos funcionarios de la UE en Bruselas -el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen- para discutir la situación de los refugiados, y expresó la esperanza de regresar de la reunión "con resultados diferentes", recoge Actualidad RT.
Erdogan, declaró ayer domingo que Grecia debería seguir el ejemplo de Turquía y "abrir las puertas" para los refugiados que se han acumulado en la frontera entre los dos naciones, insistiendo en que miles de personas irán a otros países de la Unión Europea. "¡Hola, Grecia! Apelo a usted. Abra las puertas también y libérese de esta carga. Déjelos ir a otros países europeos", señaló el mandatario turco. Se le olvidó decir que él 'acogió' a los inmigrantes en Turquia y los enjauló en campos de refugidados... a cambio de dinero de la Unión Europea
Mientras tanto, Atenas acusa a Ankara de empujar deliberadamente a los refugiados a Grecia e incluso de ayudarlos a cruzar ilegalmente las fronteras. Otros Estados de la Unión Europea también expresaron su apoyo a Grecia, declarando que Erdogan usa a los refugiados como "un arma y una herramienta de presión".