A cuatro meses de las elecciones federales en Alemania, los conservadores alemanes consiguieron una victoria clara en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt este domingo.
En concreto, la Unión Cristiana-Demócrata (CDU) obtiene según cómputos parciales el 36% de votos, frente al 22,5% de la derechista Alternativa por Alemania (AfD), que retrocedió levemente en las elecciones de este domingo, pero continúa siendo la segunda fuerza política de la región, recoge Swissinfo.
La victoria supone una muy buena noticia para Armin Laschet, el actual jefe de la CDU y aspirante a suceder a Angela Merkel tras las elecciones legislativas del 26 de septiembre.
El tercer partido más votado es Die Linke (La Izquierda) con el 11,2% de los votos. Los poscomunistas caen, sin embargo, más de cinco puntos y no son alternativa a un Gobierno liderado por la CDU. Los socialdemócratas del SPD, actuales socios de coalición de Haseloff, vuelven a tocar fondo tras obtener poco más del 8% y registrar una caída de más de dos puntos. Los liberales del FDP, con un 6,5% de los sufragios, vuelven al Parlamento regional después de quedarse fuera en 2016. Los Verdes ganan sólo un punto y obtienen un 6% de los votos, muy lejos de su objetivo de convertirse en una fuerza relevante en el Este de Alemania, un territorio que se le sigue resistiendo a un partido que aspira a ganar las elecciones federales del próximo septiembre, añade El Periódico.
En lo que respecta a los principios no negociables para la actuación coherente del cristiano en política, establecidos por el Papa Benedicto XVI -respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas-, en 2007, un congreso de la Unión Cristiana-Demócrata (CDU) votó un tercer programa de principios, bajo el título de "Libertad y seguridad. Principios para Alemania". En él, la CDU se autodefine como "partido popular del centro" y defiende sus raíces social-cristianas, liberales y conservadoras. Reafirma la importancia de la "concepción cristiana del ser humano", en la que se basan los tres valores "libertad, solidaridad y justicia". Proclama el objetivo de crear una "sociedad de oportunidades" en la que los ciudadanos vivan "libres y seguros". Uno de los aspectos centrales del programa es el papel de la familia como núcleo de la sociedad; para fomentar el número de hijos, la CDU quiere mejorar la compatibilidad entre la vida profesional y familiar, ampliando el número de plazas gratuitas en guarderías. Además, la CDU defiende el mantenimiento de las ventajas fiscales para las familias, según recoge Wikipedia.
Por su parte, AfD ha sido calificado como un partido populista y de ultraderecha. Varios de sus integrantes han hecho declaraciones que han sido calificadas de racistas y xenófobas. Su defensa del nacionalismo alemán ha hecho que algunos medios hayan comparado a AfD con el neonazismo, lo que el partido niega categóricamente; como respuesta, el partido prohíbe que sus miembros tengan vínculos con el neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), recoge Wikipedia.