El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha indicado en RTVE, que el Gobierno central ha planteado la regulación de la eutanasia “sin cocinarlo antes” y ha apelado a la búsqueda de “una posición de consenso”.
Alonso ha afirmado que, “más allá de la polémica y lo afortunado o no que esté un portavoz”, se trata de un asunto sobre el que “había cierto consenso” y lo que se ha hecho es abordar la tramitación de la ley, “sin cocinarlo antes ni tener un intento de consenso”.
A su juicio, se ha podido plantear “para tener una disputa ideológica”, ya que el final de la vida “no es una cuestión de derechas ni de izquierdas”. “Las posiciones se pueden aproximar y creo que se podría sacar del debate partidista y buscar una posición de consenso”, ha defendido.
Para Alonso, es “muy duro” que se genere una “división social” y, por ello, ha apostado por “empezar por ver en qué cosas estamos de acuerdo todos”. “Con un consenso entre partidos y médicos se pueden llegar a soluciones menos enconadas o enfrentadas”, ha argumentado.
“Con un consenso entre partidos y médicos se pueden llegar a soluciones menos enconadas o enfrentadas”, ha argumentado
Por todo ello, ha considerado que el Gobierno ha tenido la “tentación de plantear el debate de la eutanasia de esta manera” y no tanto en “resolver una cuestión y avanzar o mejorar la respuesta en los cuidados paliativos”. “Se ha planteado para tener un debate ideológico. Del otro lado, se ha entrado al trapo y así andamos”, ha lamentado.
Preguntado por si está a favor de la eutanasia, Alonso ha respondido: “Yo estoy a favor de la vida”. “Yo creo que nuestra lucha es una lucha por vivir, por que la vida tenga dignidad”. “Todos vamos a terminar un día, y que eso pueda hacerse con la mayor dignidad es parte también de la vida”. “Creo que en eso podemos estar de acuerdo”.
Cabe recordar que en abril de 2013, el entonces portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, señaló, sobre la modificación de la ley del aborto que preparaba su partido: “La ley que estamos preparando no va a gustar seguramente a los obispos pero lo que vamos a hacer es recoger la doctrina del Tribunal Constitucional. Además, a los obispos se les escucha pero los obispos no gobiernan”, recogió El País.