Este jueves ha llegado algo de luz para la planta de Ford situada en Almusafes (Valencia), pues será la encargada de fabricar la nueva generación de motores híbridos para toda Europa. Eso sí, los sindicatos piden también que lleguen nuevos modelos, puesto que la mayoría de los que produce actualmente (Mondeo, Galaxy, S-Max y la furgoneta Transit Connect) acaban en unos años, o sea, todos menos el Kuga.
El fabricante automovilístico estadounidense parece que ha tenido cierta envidia de las buenas noticias que han dado Seat (producir 500.000 coches eléctricos urbanos al año a partir de 2025) y Renault (la adjudicación de cinco nuevos modelos híbridos, una nueva familia de motores y dos nuevas cajas de velocidad) a nuestro país en los últimos días y ha querido poner su granito de arena. El motor híbrido Duratec de 2,5 litros, que ahora fabrica en Chihuahua (México), se sumará a los motores de gasolina EcoBoost de 2 y 2,3 litros que ya produce en Almusafes y cuya demanda sigue siendo fuerte. Asimismo, Ford invertirá otros 5,2 millones de euros en ampliar la capacidad de la planta de ensamblaje de baterías que tiene en Almusafes a partir de 2022, justo cuando acaba el Mondeo, en una fábrica que se puso en marcha el pasado septiembre tras una inversión inicial de 24 millones.
Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, destaca Kieran Cahill, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa
“Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos, y demostrando nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011 (2.535 millones de euros)”, ha asegurado Kieran Cahill, vicepresidente de Fabricación de Ford Europa. Dos alegrías para la planta valenciana aunque en lo laboral no hay cambios, porque el próximo viernes se va a negociar el ERE que afecta a 630 empleados, aproximadamente un 9% de su plantilla que asciende a unas 6.650 personas. Desde el sindicato UGT se pide que el 100% sean salidas voluntarias. No es el primer ajuste de este tipo, pues el año pasado hizo otro ERE de 350 trabajadores y seis ERTE, a los que se suma ahora otro ERTE, que afectará a 600 de forma rotatoria y parará la actividad entre el 22 de marzo y el 1 de abril ante la falta de componentes y la adecuación para la producción del motor gasolina GDI.
Paralelamente, el resto de sindicatos (CCOO, STM y CGT) también reclama más carga de trabajo y nuevos modelos para la planta de fabricación de coches porque “sólo de motores no vivimos”, según han señalado desde CGT. Conviene tener en cuenta que Ford producirá un turismo totalmente eléctrico en Colonia (Alemania) y que está pensando la posibilidad de un segundo modelo, ojalá se apueste por adjudicarlo a Almusafes y no a Turquía, donde invertirá 2.000 millones.