Este miércoles se ha visto algo de luz, pero no suficiente como para lanzar las campanas al vuelo. Airbus, por ahora, no cierre la planta de Puerto Real (Cádiz), es más, ni siquiera ha hablado de ello en la reunión entre la dirección y el comité de empresa europeo que se ha celebrado en Toulouse (Francia), pero está en “situación crítica”.
Esta planta gaditana se dedica a la aviación civil y afronta serias dificultades desde el fin de la producción del A380 que se produjo en 2019, las cuales ahora se han agravado tras el impacto negativo de la crisis del Covid-19. Ante su previsible cierre han surgido protestas de los sindicatos y los trabajadores, aunque tras las noticias que han llegado desde Toulouse, se ha cancelado el encierro previsto en el interior de Puerto Real, pero el sindicato CGT ha promovido una acampada en el exterior de la fábrica.
“Se va a seguir dando oportunidad para el diálogo y la negociación bajo el axioma de que no se va a cerrar ninguna planta de Airbus ni tampoco se va a perder empleo en el grupo Airbus en España”, ha señalado el presidente del comité de empresa de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo. Este era “un elemento que se ha estado reclamando desde hace más de un año en la conclusión de defender y mantener el sector aeroespacial, la industria en este país. Era clave evitar que hubiera algún cierre de algunas de las plantas matrices y la reunión de este miércoles nos ha permitido entender la ecuación de que efectivamente tenemos que estar todos en estas circunstancias”, ha subrayado.
La situación de Puerto Real es muy distinta a la de la fábrica Saint-Nazaire (Francia), que también se dedicaba al A380: tienen cuatro líneas de producción del A320 y del A321, y se han invertido 60 millones en una quinta línea
Por su parte, desde el gigante aeronáutico europeo se ha afirmado que “estamos trabajando en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus en España”. Habrá que ver en qué consiste esa solución, aunque hasta ahora se había llegado a hablar de que tras prejubilaciones y salidas voluntarias, se recolocaría a 280 empleados en otras fábricas y se trasladarían las líneas de producción A350 y del A330 a Getafe (Madrid) y del A320 a El Puerto de Santa María (Cádiz).
Eso sí, conviene destacar que la situación de Puerto Real es muy distinta a la de la fábrica Saint-Nazaire (Francia), que también se dedicaba al A380: tienen cuatro líneas de producción del A320 y del A321, y se han invertido 60 millones en una quinta línea. Además, Airbus ha invertido 400 millones en la planta de Getafe (Madrid) para convertirla en la tercera mayor instalación aeroespacial europea, tras las de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), y ya se sabe que el gigante aeronáutico europeo no es espléndido a la hora de hacer regalos... y que ha ascendido al español Alberto Gutiérrez.