Alibaba está en guerra con Amazon por el trono del comercio electrónico mundial. Y aunque aún está lejos, el gigante chino acorta distancias tanto en cifras como en el mix de negocio.
En concreto, Alibaba cotiza en la bolsa de Nueva York, donde tiene una capitalización de 446.450 millones de dólares (unos 383.657 millones de euros), la mitad de lo que vale el gigante estadounidense, cuya capitalización asciende a 928.120 millones de dólares (unos 797.580 millones de euros). Pero conviene destacar que Alibaba ha crecido bastante en el negocio en la nube y en el de entretenimiento, dos de los puntos fuertes de su principal rival.
Alibaba puede superar a Amazon porque trata mucho mejor a quienes venden a través de su portal
Concretamente, en el segundo trimestre, Alibaba ha logrado unos ingresos de 10.220 millones de euros, lo que supone un 61% más que hace un año. Los de iniciativas innovadoras han subido un 64%, seguidos del comercio electrónico minorista (+61%), medios digitales y entretenimiento (+46%) y computación en la nube (donde se han duplicado). Cifras que aún están lejos de los 45.449,65 millones (+39%) que ha facturado Amazon en su segundo trimestre.
En beneficio neto, el gigante chino ha obtenido 1.100 millones (-41%) por el impacto negativo de los pagos compensatorios a sus empleados por la revalorización de acciones de su filial financiera Ant Financial. Mientras, Amazon ha logrado su mayor beneficio trimestral: 2.174 millones.
En este pulso los dos gigantes dependen de un tercero aún más poderoso: Google
Es cierto que Alibaba puede superar a Amazon, a pesar de que este le saca tres o cuatro años de tecnología de ventaja, porque trata mucho mejor a quienes venden a través de su portal. Mientras, el gigante estadounidense no sólo vende productos de terceros, sino también, propios, copiando los que tienen más éxito y maltratando a sus vendedores.
Asimismo, ambos se están metiendo en parcelas de su rival. Amazon ya está vendiendo los típicos productos chinos de Alibaba, mientras ésta se introducie en el negocio de la nube, el más rentable de su competidor. Claro que en este pulso los dos gigantes dependen de un tercero aún más poderoso, Google, que es quien decide qué producto se enseña al internauta: el de Alibaba o el de Amazon.