Si el Estado implantara el pago por uso -peaje, para entendernos- en todas las vías españolas de gran capacidad -autovías y autopistas-, podría ingresar entre 6.000 y 7.000 millones de euros al año, según el consejero delegado de Abertis, José Aljaro. “En la actualidad sólo se paga en el 20% de las vías”, ha afirmado durante su intervención en el Foro Tendencias 2021, organizado por El País y Kreab, que ha contado con la presencia de Nadia Calviño, quien ha clausurado la jornada.
“Lo que proponemos es un proceso concesional con una aportación de 100.000 millones de euros en los que los usuarios pagarían pocos céntimos por kilómetro y los que más usen esas vías se verían bonificados. Con este plan, el Estado obtendría entre 6.000 y 7.000 millones de euros en impuestos”, ha señalado.
La propuesta llega en el momento oportuno, con un Gobierno desesperado por encontrar vías de ingresos. Aljaro ha puesto el ejemplo de la colaboración público-privada en Francia, donde las compañías se han comprometido a invertir hasta 6.000 millones de euros en las carreteras a cambio de una prórroga en las concesiones por parte del Gobierno.