El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP) ha presentado este lunes junto a la vicealcaldesa Begoña Villacís su plan antipolución de la capital, Madrid 360, que contempla toda la ciudad pero mantiene intacto el perímetro de Madrid Central, donde podrán acceder los coches con pegatina C si tienen dos o más ocupantes.
La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
El Ayuntamiento de Madrid vetará a los coches sin distintivo ambiental de los no residentes -los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel previos a 2006- desde 2022 en toda la almendra central, mientras que desde 2023 no podrán circular por la M-30 y en 2024 en toda la ciudad, informa Telemadrid.
La medida, que endurece el plan en vigor, supone además que en 2025 los coches sin distintivo ambiental estén fuera de la capital, también los de los residentes.
Esto se pondrá en marcha "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene". Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro.
A todo esto, el Grupo Municipal Socialista había presentado una denuncia de impugnación ante la Junta Electoral de Zona para suspender de inmediato la presentación a la prensa del plan anticontaminación. Los socialistas, capitaneados por Pepu Hernández, creen que la presentación “vulnera el principio de igualdad de los actores electorales incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores”, explica La Vanguardia.