- Los títulos de la farmacéutica caen alrededor de un 25% tras el profit warning de este lunes.
- El problema es Estados Unidos… aunque sigue siendo el mercado más rentable.
- Es lo que le faltaba a la compañía, que en el primer trimestre ganó un 10% menos.
No estaba siendo un buen año para
Almirall y el profit warning anunciado este lunes ha sido la puntilla. Los títulos de la farmacéutica se han desplomado alrededor de un 25% a principios de la sesión.
Es otro fracaso del presidente y dueño de la compañía -junto a su hermano Juan-,
Jorge Gallardo (
en la imagen), que vuelve a defraudar, sobre todo, al pequeño accionista que ha visto como, una vez más, las perspectivas de futuro se han visto truncadas.
Ahora resulta que el problema es Estados Unidos, el mercado que iba a disparar el negocio de la farmacéutica y, por ende, su cotización bursátil. Todo lo contrario. En el
hecho relevante remitido este lunes a la CNMV, la compañía explica que el negocio de su
filial norteamericana, Aqua, se ha visto afectado negativamente por un equilibrio de inventarios en el canal de distribución, una adjudicación inapropiada del Programa de Asistencia al Paciente por algunas farmacias de aquel país y por el lanzamiento recuente de un genérico de Acticlate -producido por Almirall-, aunque esto último era algo conocido de antemano.
A pesar de todo, el consejero delegado de Almirall,
Eduardo Sanchiz, ha señalado que EEUU sigue siendo "el mercado mundial más rentable".
Sea como fuere, 2017 está siendo un mal año para los Gallardo. En el primer trimestre,
el beneficio de la compañía fue un 10% inferior al de un año antes y las ventas del grupo se redujeron un 5%. Ya entonces, el
negocio de Dermatología -la gran apuesta de Gallardo- representó el 44% de los ingresos totales, con un mercado estadounidense en caída libre: la facturación fue un 32,4% inferior a la de un año antes.
Y ahora, el
profit warning. Los ingresos totales y las ventas netas serán un 10% menores a las estimadas inicialmente. El ebitda se situará entre los 140 y los 170 millones de euros. En 2016 alcanzó los 227,6 millones.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com