Al mercado no le ha gustado la rebaja de las estimaciones para 2020 que ha hecho Almirall, pues las acciones han caído más de un 5% a lo largo de toda la sesión, aunque ha logrado cerrar con un descenso del 1,3%. Una revisión a la baja por el impacto del coronavirus, tras obtener un beneficio neto de 42,4 millones de euros en el primer semestre, un 31,5% menos que hace un año, y reducir casi un 8% sus ingresos.
El laboratorio farmacéutico que controla la familia Gallardo (59,7%) acumula una depreciación del 24% desde el pasado 22 de junio, cuando entró a cotizar en el Ibex 35, en sustitución de Mediaset. Ya saben que a los inversores no les gusta que los propietarios controlen tanto porcentaje del capital y a esto se suma la rebaja de estimaciones y los menores resultados semestrales.
El Ebitda ha alcanzado los 137,2 millones (-17,4%) y el margen bruto ha descendido 220 puntos básicos, hasta 69,6%, por los genéricos de Aczone
Almirall ha cuantificado el impacto del coronavirus y ahora espera que las ventas netas bajen y que el Ebitda se sitúen entre 230 y 250 millones de euros (30 millones inferior). en el conjunto del año. Todo ello tras ganar un 31,5% menos en el primer semestre debido a que el coronavirus ha impactado sobre todo en el área de dermatología en Europa y EEUU, a pesar de que en el primer trimestre sacó tajada por la acumulación de medicinas. Los ingresos se han situado en 433 millones (-7,7%), con una caída de las ventas netas del 1%, hasta 426 millones, por el coronavirus y los genéricos de Aczone (tratamiento para el acné). Por su parte, el Ebitda ha alcanzado los 137,2 millones (-17,4%) y el margen bruto ha descendido 220 puntos básicos, hasta 69,6%, por los genéricos de Aczone.
La pandemia ha obligado a Almirall a enfrentarse a un escenario “sin precedentes y desafiante”, que varía además en función de las filiales. “La compañía ha logrado responder a esta situación de manera que su impacto en los resultados operativos ha quedado limitado, manteniendo la estabilidad en un periodo ciertamente convulso”, ha señalado el CEO, Peter Guenter.