Los Sindicatos de Inquilinos mantienen la huelga en el pago de alquileres que habían convocado a partir de este miércoles, tras las medidas del Gobierno, que ven “insuficientes”. Una protesta que supone más campaña podemita, órbita a la que pertenecen dichos sindicatos de Madrid y de Cataluña, a pesar de que el pasado martes, el propio vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, presumió de que se habían aprobado medidas “para proteger a uno de los colectivos que, con toda la razón, más estaba reclamando una respuesta del Gobierno en esta crisis: las personas que viven del alquiler”.
La huelga “es una medida de presión para que no asfixien al inquilinato”, ha afirmado Fernando Bardera, uno de los portavoces del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. En Twitter, ha colgado un manifiesto en el que se señala que las medidas del Gobierno “son totalmente insuficientes. Es intolerable que las personas mayormente afectadas por la crisis tengan que seguir pagando alquileres inflados por la especulación a costa de endeudarse”.
En este mismo sentido, Jaume Palomera, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, ha comentado que las medidas suponen “endeudar a miles de personas”, pues antes de conocerlas, ya habían recibido más de 10.000 correos electrónicos de personas que no iban a poder pagar sus alquileres, entre ellas, Judith, como señala en su Twitter. “Los ingresos de la ciudadanía están bajando y los precios de los alquileres deben reducirse de forma proporcional”, ha afirmado. Además, en dicha red social, Palomera ha remitido a una cita de Malcolm X que da pistas de lo que pretenden con la movilización convocada: Queremos apoyar las huelgas de alquileres. No hablo de pequeñas huelgas en un edificio: hablo de una huelga en todo Harlem. Nadie pagará ningún alquiler. La ciudad entera se paralizará. Una cita que cobra mucho más sentido después de que Podemos haya ganado la batalla, pero no la guerra, porque conviene recordar que perseguía la suspensión del pago de alquileres.