Alstom ha bajado en bolsa este martes casi un 3% (en concreto un 2,84%). Una reacción que llega tras conocerse que ha ganado la mitad en su último ejercicio fiscal (abril de 2020 a marzo de 2021) y la primera avería que ha tenido Ouigo, el AVE low cost de SNCF que ha fabricado, tan sólo un día después de empezar a competir con Renfe en la ruta Madrid-Barcelona. ¡Qué buen comienzo!
El grupo francés ferroviario ha logrado un beneficio neto de 247 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 47,1% inferior al del ejercicio anterior y una caída que casi duplica la registrada en su primer semestre fiscal, por la compra del negocio de trenes de la canadiense Bombardier. Una operación que culminó a finales del pasado enero y aunque se negó al principio, al final ha rectificado y renovará con la española CAF los cercanías de París.
A pesar de reducir las ganancias a la mitad, se repartirá un dividendo de 0,25 euros por acción, lo que supone un 'pay out' del 31%
Alstom ha visto reducidas sus ganancias notablemente, a pesar de que sus ventas han aumentado un 7%, a 8.785 millones, y sus pedidos, un 8%, a 9.100 millones, disparando la cartera de pedidos un 82,2%, hasta los 74.537 millones. Con la adquisición de Bombardier Transportation, la plantilla ha ascendido a 71.700 trabajadores.
Una integración para la que ha llevado a cabo una provisión adicional de 632 millones para afrontar los riesgos en los contratos de transporte de Bombardier, que se suman a los 451 millones que esta última tenía. “Abrimos un nuevo capítulo en nuestra historia al finalizar la adquisición de Bombardier Transportation el 29 de enero, creando un líder de movilidad global comprometido a responder ante la creciente necesidad de un transporte más ecológico en todo el mundo”, ha destacado Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero delegado de Alstom. Y a pesar de reducir las ganancias a la mitad, se repartirá un dividendo de 0,25 euros por acción, lo que supone un pay out del 31%.