• Lanza un buzón digital de denuncias, a través de su portal -cuestionario incluido-, con un eslogan: "Haz aquí tu denuncia".
  • Se garantiza el anonimato, cómo no, en una campaña dirigida especialmente a los estanqueros y al resto de los ciudadanos.
  • A Altadis no le importa que la lucha contra el tabaco ilegal esté en manos de la Policía: todo suma.

Altadis se apunta también a los buzones, como la ministra Báñez, pero no para encontrar para los casos de fraude laboral, sino para combatir uno de los fraudes que más le perjudica: el contrabando. Con ese fin, la tabaquera ha lanzado a través del espacio digital "NO Contrabando" -incluido en su página web- un buzón digital en que el personal puede denunciar por actividades relacionadas con el comercio ilícito de tabaco. Ojo, el cuestionario lo incluye todo: localización y comentarios y se garantiza el anonimato del denunciante. Se supone que la lucha contra esas prácticas fraudulentas está encomendada a las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero eso no frena a Altadis para llamar a la delación, que eso es, según la Real Academia, lo que significa "revelar a la autoridad un delito, designando al autor para que sea castigado, y sin ser parte obligada del juicio el denunciador, sino por su voluntad". La compañía informa en un CONGRESO TEXTO Buzón de denuncias que el buzón "está dirigido especialmente a estanqueros afectados por la lacra del contrabando, pero disponible también para todos los profesionales del sector o el público en general". Y añade que "hará llegar a los organismos competentes todas aquellas quejas y denuncias que reciba sobre acciones de contrabando de tabaco o puntos de venta y canales ilícitos". Otra cosa es el daño real del contrabando, que explica muy bien Altadis, "que perjudica gravemente a toda la sociedad dado el negativo impacto que representa para el Estado la pérdida de recaudación, vía impuestos, estimada en más de mil millones de euros anuales". Andrés Velázquez andres@hispanidad.com