- Y lo justifica por la inversión realizada.
- El número dos de la entidad se queja: la financiación directa del Tesoro a las Comunidades Autónomas ha restado negocio al Santander en España.
- Fusiones bancarias: la prioridad es el crecimiento orgánico, aunque si surge algo, lo mirarán, incluida Bankia.
- El beneficio por acción cae un 5% hasta septiembre: aún no ha terminado la 'digestión' de la macro ampliación de capital de enero, de 7.500 millones de euros.
- Al mercado no le han gustado los resultados y la cotización bursátil llegó a perder cerca de un 3%, aunque luego se recuperó.
Para el consejero delegado del
Santander,
José Antonio Álvarez (
en la imagen), la controversia sobre las comisiones por el uso de los
cajeros se ha magnificado. En esta línea, ha manifestado la intención del banco de cobrar dos euros -aunque la cantidad definitiva aún no ha sido decidida- a los no clientes por utilizar los terminales de la entidad. Y eso a pesar de que el Ministerio de Economía ha manifestado en diversas ocasiones que dos euros parece una cantidad excesiva.
Está visto que a
Álvarez le importa poco lo que diga el ministro (saliente)
Luis de Guindos, al menos sobre este asunto. Y lo argumenta apoyándose en el propio Real Decreto aprobado por el Gobierno: "Creo que la lógica de la normativa es muy aplastante: quien puede cobrar por el servicio es quien da el servicio", ha señalado este jueves, durante la
presentación de resultados del tercer trimestre de la entidad. "El precio está relacionado con los costes", ha explicado, para luego asegurar que "nosotros vamos a cambiar la mayoría de nuestros cajeros y esto tiene un coste".
En cuanto al negocio bancario en nuestro país,
Álvarez ha reconocido que el crédito institucional ha caído porque el Tesoro se ha lanzado a financiar directamente a las Comunidades Autónomas y a un coste cero. Un argumento que ha utilizado en varias ocasiones y que ha sonado a queja velada. A eso ha añadido "la fuerte competencia" del sector, que ha hecho mella en la concesión de hipotecas. Al final, el crédito en España ha caído un 1% en el trimestre.
Tema recurrente: las
fusiones bancarias. El
Santander es el único de los tres grandes bancos que no ha absorbido a ninguna entidad durante estos años. Y parece que va a seguir así en la nueva ronda de fusiones que se aproxima. "Nuestra prioridad es el crecimiento orgánico", ha reiterado, con la coletilla de siempre: si surge alguna oportunidad, se mirará. ¿Y Bankia? "Ahora es una pregunta especulativa", ha respondido, tras asegurar que la entidad ha mejorado mucho y que el equipo de gestión lo está haciendo muy bien. Ahora bien,
Álvarez ha aclarado que Bankia tiene un dueño (el Estado) y es él el que tiene que ponerla a la venta.
Para terminar, una referencia al beneficio por acción, que ha retrocedido un 5%. Y es que la entidad aún no ha digerido la macro ampliación de capital que realizó en enero, de 7.500 millones de euros. Es lo que sucede con las ampliaciones de capital: se captan recursos nuevos, pero se emiten más acciones que luego hay que dividendar. Y si el negocio no avanza...
De momento, al mercado no le han gustado los resultados y la cotización bursátil del banco pierde cerca de un 3% en la recta final de la sesión.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com