El grupo Amadeus ganó 141,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 57,5% menos que en el mismo periodo de 2019, ha informado a la CNMV.
En cuanto al beneficio, este llegó a los 17,8 millones de euros, un 60,5% menos.
Respecto a los ingresos, estos alcanzaron los 1.021,7 millones de euros, un 27,3% menos.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 349,4 millones de euros, un 41,3% menos.
Y en cuanto a la deuda financiera neta, ascendía a 2.779,6 millones de euros, un 21,2% más.
«En el primer trimestre del año, el sector del viaje se paralizó prácticamente por completo ante la propagación del COVID-19 por todo el mundo, lo que afectó negativamente a nuestras reservas aéreas y a nuestros volúmenes de pasajeros embarcados. Consecuentemente, los ingresos, el EBITDA y el beneficio ajustado disminuyeron considerablemente durante el trimestre. Esta situación interrumpió los favorables resultados financieros que habíamos registrado a comienzos de 2020, con tasas de crecimiento positivas entodos nuestros negocios en enero.Hemos tomado una serie de medidas importantes para fortalecer nuestra posición financiera y para apuntalar nuestro negocio, como el plan general de eficiencia, la cancelación del dividendo complementario y el refuerzo de nuestra liquidez. Más allá de estas medidas, estamos trabajando activamente con nuestros clientes para apoyarlos en estos difíciles momentos», explica el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, en su nota de prensa.
En los tres primeros meses del año, la industria de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se contrajo un 46,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La situación provocada por el COVID-19 hizo que los volúmenes de reservas descendieran en todas las regiones a tasas de dos dígitos elevadas. En Asia-Pacífico y Europa, las regiones más castigadas, el impacto fue especialmente negativo. El sector también registró un elevado volumen de reservas canceladas porla pandemia, sobre todo hacia finales del trimestre.
Las reservas aéreas de Amadeus a través de agencias de viajes disminuyeron un 47,7% durante el trimestre. Las reservas de la compañía registraron un crecimiento negativo en todas las regiones a causa de la contracción general del sector. Las reservas no aéreas a través de Amadeus cayeron un 15,4% durante el periodo, debido a la reducción de las reservas de tren. A pesar del impacto negativo general de la pandemia del COVID-19 en la industria mundial de los viajes, las reservas de hotel y de coches de alquiler crecieron durante el trimestre gracias a los nuevos clientes.
Los pasajeros embarcados descendieron un 12,0%, hasta 383,9 millones, a consecuencia del crecimiento orgánico negativo del 15,7%, el impacto positivo de las implantaciones de clientes (entre ellos, Philippine Airlines, Bangkok Airways, Air Canada, Air Europa y FlyOne en 2019, y Azerbaijan Airlines, Mauritania Airlines, STARLUX Airlines, Air Tahiti y JSX en 2020) y el impacto negativo de las aerolíneas clientes que sufrieron el cese o la suspensión de sus actividades en 2019 y 2020. Excluyendo estas aerolíneas, los pasajeros embarcados de Amadeus se redujeron un 11,1% en el primer trimestre. La pandemia provocó caídas en los pasajeros embarcados en todas las regiones salvo Norteamérica por la migración de Air Canada en noviembre de 2019.
Cuando se escriben estas líneas, Amadeus caía un 3,88% en bolsa.