Amazon parece que quiere seguir los pasos de Coca-Cola en España y perpetuar el conflicto con sus trabajadores de la planta de San Fernando de Henares (Madrid). Este martes, estaba prevista la vista del juicio contra el gigante del comercio electrónico, en el que los sindicatos CCOO y CGT denuncian el cambio de las condiciones laborales que Amazon realizó el pasado 1 de abril de forma unilateral.
Como saben, este cambio se dio al aplicarles un convenio sectorial, que ha supuesto una apuesta más por el modelo de precarización laboral al conllevar recortes de derechos de los empleados: reducciones en aspectos de conciliación y salarios, e incumplimientos de medidas de prevención, por ejemplo. Los afectados exigen un aumento salarial y que se les vuelva a aplicar un convenio propio, y para ello no dudaron en movilizarse: hicieron paros el pasado marzo, mayo, junio, julio, e incluso en los dos momentos de mayores ventas del año: en noviembre, coincidiendo con el Black Friday, y en diciembre y enero, en plena campaña de Navidad. Pero a día de hoy, aún no han conseguido nada, de ahí, que hayan acudido a los tribunales, pero en la justicia, como en palacio, las cosas van despacio.
El gigante del comercio electrónico cambió el convenio propio por uno sectorial de forma unilateral, recortando derechos de los empleados
El juicio de los trabajadores contra Amazon empezó el pasado septiembre, pero fue aplazado y la vista prevista para este martes se ha vuelto a postergar, concretamente, hasta el próximo 3 de septiembre. El juez ha informado que necesita ese tiempo para revisar las dos cajas de documentos que ha aportado la empresa en el último momento, según ha afirmado Douglas Harper, trabajador y delegado de CCOO en Amazon. Por su parte, los sindicatos siguen defendiendo que las modificaciones de sus condiciones laborales han sido realizadas en fraude de ley.
Ahora, “creemos que estos siete meses que tenemos por delante pueden ser cruciales para reabrir la mesa de negociación e intentar nuevamente, alcanzar un acuerdo”, ha subrayado Harper. Esperemos que la empresa aproveche la oportunidad, ya que las reuniones mantenidas meses atrás no llegaron a buen puerto, mejor dicho, a ninguno. Además, los impagos por los atrasos generados con el cambio de convenio también han sido denunciados ante la justicia por una decena de empleados.
Pero Amazon no sólo trata mal a sus empleados en España, también lo hace en Alemania, Francia, Italia e incluso, en EEUU
Claro que Amazon no sólo trata mal a sus empleados en España, también lo hace en Alemania, Francia, Italia, e incluso, en EEUU, entre otros países. Y es que en estos lugares también se han llevado a cabo protestas exigiendo el fin de la precariedad al fundador de la compañía, Jeff Bezos, que sigue engordando su fortuna (ya es el hombre más rico del mundo) a costa de sus empleados y ahora está en el ojo del huracán por cuestiones más personales y una demanda de Woody Allen.